Complejo Arqueológico Las Aldas

El Complejo arqueológico Las Aldas se encuentra ubicado dentro del distrito de Casma, en la provincia del mismo nombre, en la región de Ancash. Aproximadamente a la altura del kilómetro 345 de la carretera Panamericana Norte, sobre la cima de un cerro desde donde puede tenerse un mejor control de vigilancia de la bahía. Se trata de un Complejo arquitectónico que tendría su datación en el 1 600 a.C., y que hubiera sido estudiado por la arqueóloga nipona Rosa Fung en compañía de Terence Grieder y colegas. Se cree además que en el complejo se observa al menos tres periodos de construcción siendo el más joven el del templo.

La ubicación estratégica en el cerro podría sugerir además de una explicación de vigilancia, en que este complejo hubiera estado destinado a la celebración de ceremonias de carácter religioso.

La parte más llamativa del complejo se encuentra ocupada por una edificación formada por una estructura central, y dos laterales constituidas por plataformas con formas escalonadas que ascienden hasta llegar a la cumbre del cerro en el que se encuentran. Además de esto se observa una escalera central que llega al templo ubicado en lo más alto del cerro, construcción que actualmente se encuentra parcialmente deteriorada. El edificio está hecho a base de emparrillado de mampostería a base de barro sostenido por bolsas rellenas de juncos para contener las piedras del cerro.

Además de la construcción anterior, también se puede observar en el Complejo de Aldas, la presencia plazas públicas, de las cuales la más próxima al Edificio Principal cuenta con un pozo de forma ovalada, fosas similares también pueden encontrarse dentro las zonas laterales del primer edificio. Es notable a la vez la presencia de pirámides que parecieran pertenecer a la misma cultura que hiciera los otros edificios y que dan un total de 17. Acompañando a todo el complejo, es común ver en el área circundante a este, la presencia de diversas casas hechas a base de piedras y que tuvieran fin habitacional.

Es sorprendente observar las construcciones que dejaron los hombres que habitaron este lugar, mayor aun cuando se tiene en cuenta que las fuentes de agua dulce se encuentran aproximadamente a 16 kilómetros de la construcción, lo que aún deja abierta la investigación de cómo se abastecieron de ella. Junto con esto, también es importante mencionar que pese a que la construcción responde a una época pre-cerámica, la excursión nipona en la zona llegó a descubrir restos de fragmentos cerámicos del lugar, aunque estos más bien debieran su causa a algún tipo de intercambio futuro de los habitantes de la zona.

Para poder llegar hasta el Complejo Arqueológico Las Aldas el visitante deberá realizar un viaje de 15 kilómetros iniciando desde la ciudad de Casma, viaje en el que invertirá un promedio de 30 minutos, siendo el acceso libre de costo. Para aquellos que quieran quedarse en la zona y explorar mejor el lugar es posible encontrar cerca del lugar el Campamento Turístico “Las Aldas”. Llegar a la cima permitirá al visitante revivir el camino que hombres de hace 14 000 años hicieran y poder contemplar la hermosa vista y espectáculo marino de sus playas.

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: