Complejo Arqueológico Laguna de Los Cóndores

El Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores, también conocido como Laguna de las Momias (Lagoon of the Mummies) tiene su ubicación en el distrito de Leimebamba, comprendido en la provincia de Chachapoyas, a 93 kilómetros de la ciudad, en la región de Amazonas y fue recorrida por arqueológicos experimentados en 1993 por primera vez.

La Laguna de los Cóndores es conocida también con el nombre de Laguna de las Momias, ya que en su complejo se ha llegado a encontrar un promedio de 200 momias en perfecto estado de conservación, mismas que actualmente pueden ser apreciadas, por el visitante, en el museo de sitio de Leymebamba junto con los restos de cerámica, fardos funerarios, tejidos y tallados en madera hallados en la zona.

La Laguna de las Momias es un complejo arqueológico que comprende al menos seis mausoleos ubicados, como la mayoría de las edificaciones Chachapoyas, de manera estratégica y de difícil acceso. Baste decir, que para llegar al lugar en el que se encuentran, el visitante deberá estar dispuesto a emplear un promedio de diez horas de caminata, aunque también se puede ir sobre el lomo de un animal. El recorrido para conocer todo el complejo, tampoco resulta rápido, se estima para tal objetivo un promedio de tres días en el que el turista deberá estar dispuesto a enfrentar las condiciones toscas de la zona. Por lo mismo del territorio agreste y la región en la que se encuentra es recomendable que las visitas sean durante los meses de mayo y octubre donde se registra un clima más seco que facilite el acceso.

De este Complejo resultan importantes y dignos de la admiración del observador los mausoleos. Estos se encuentran ubicados con vista a la Laguna de los Cóndores y ocupan una gruta de complicado acceso ya que se encuentran esculpidos en el muro de un peñón que emerge de la laguna negra. Estas tumbas albergaron, hasta su traslado al museo, los cuerpos de momias de personajes ilustres o de poder del pueblo Chachapollas, se han encontrado incluso momias de niños, hijos de estos y por haber fallecido a temprana edad.

Las tumbas eran cubos de solo tres paredes, además del muro posterior que comúnmente era el natural que formaba la piedra en la que la cavidad era esculpida. Estas tumbas estaban elevadas a aproximadamente seis metros y presentaban dos pisos, de los cuales el inferior albergaba el cuerpo momificado y el superior servía de ventana estratégicamente construida para facilitar la conservación del cuerpo momificado. Las paredes exteriores de la tumba estaban cubiertas de una pasta arcillosa pintada de blanco con franjas rojas. De igual manera podemos observar en ellas ornamentos simbólicos zigzagueantes que aluden a sus deidades además de algunas pinturas rupestres.

La laguna de este complejo también resulta un atractivo por sí mismo, ya que quienes la visiten tienen la posibilidad de navegar en bote y pescar en ella. Del mismo modo además de que en este complejo se descubrieran las momias y mausoleos Chachapoyas, también resultan importante por haberse encontrado en sus territorio los llamados quipus (al menos 32) aunque aún no han podido ser ligados aún a las tumbas encontradas.

Ubicación
Región Amazonas
Provincia Chachapoyas
Distrito Leimebamba
Latitud -6.85066
Longitud -77.6935
Altitud 2914 msnm