Complejo Arqueológico de Yamón

Las pinturas rupestres de Yamón se encuentran ubicadas en el distrito de Yamón, que se localiza en la provincia de Utcubamba, en la región de Amazonas. Se dice que son las pinturas de este tipo más antiguas de la zona y tendrían una datación de aproximadamente 8 000 años de antigüedad.

Las pinturas rupestres de esta área fueron visitadas por la arqueóloga Ruth Shady, famosas por sus investigaciones sobre Caral, su colega Arturo Ruiz Estrada y el lingüista Alfredo Torero, en compañía de especialistas del lugar por el año de 1996, en el que se descubrieron, en la primera visita la confluencia de arte rupestre de dos periodos distintos, distinguibles a partir del grado de deterioro de unos en comparación con los otros y por los motivos observados.

Las imágenes rupestres que fueron descubiertas en esta primera expedición se hallaron al margen izquierdo del río Marañón, aunque actualmente se sabe que no son los únicos de la zona. En los restos más antiguos, que estaban en proceso de desaparición, se podían apreciar las imágenes rudimentarias de diferentes animales, como es el caso de loros.

Se puede observar que estas pinturas prima el uso de colores como el amarillo, el blanco, rojo oscuro y un rojo similar al color de los ladrillos. Como el escenario en el que se encuentran estas pinturas es uno en el que han pasado distintas culturas por varios periodos es significativo observar que en algunos casos se encuentran imágenes superpuestas a otras en las que aún se puede distinguir a los diferentes hombres y épocas en que fueron hechas. Es importante reconocer la presencia de pinturas de periodos más próximos, como las hechas por los hombres Chachapoyas que estuvieran por la zona entre los años 1100 y 1300 d.C., aunque son de mayor atractivo aquellas de datación más prolongada.

Entre aquel legado pictórico que dejaran los hombres más primitivos podemos encontrar escenas de motivos de caza en especial, es importante notar en esta cómo los cazadores que se observan ya llevan sobre ellos los vestidos elaborados con las pieles de los animales que cazaban. También observamos sus diferentes formas de cazar ya sea individual o colectivamente y el tipo de armas o instrumentos de los que se valieron. A la vez es resaltante mencionar que todas las pinturas, o la gran mayoría de estas, se encuentran manifestando el movimiento de sus protagonistas aunque aún, claro está, en el estilo primitivo que su técnica les permitía.

Junto con manifestaciones de caza, también hay algunas que parecen evidenciar que los hombres antiguos realizaron algún tipo de danza, además de esto, el visitante no puede dejar de observar algunos motivos aún enigmáticos hechos por estos hombres y que tienen la curiosa forma de tableros de ajedrez pintados de rojo, amarillo y naranja y que aún no tienen explicación.

Para llegar a esta zona el viajero deberá partir desde Bagua hasta Chiñuña en auto durante un promedio de cuatro horas para después seguir 1 hora de caminata de Chiñuña hasta el lugar de estas pinturas rupestres.

Ubicación
Región Amazonas
Provincia Utcubamba
Distrito Yamon
Latitud -6.05489
Longitud -78.534
Altitud 1311 msnm

image_pdfimage_print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *