Complejo Arqueológico de La Congona

El Complejo Arqueológico de la Congona es un vestigio y atractivo turístico peruano ubicado en el distrito de Leimebamba, en la provincia de Chachapoyas, dentro de la región del Amazonas. Y resulta, junto con El Complejo Arqueológico de Macro, uno de los conjuntos habitacionales que pertenecieran a la cultura Chachapoyas.

Al pertenecer a la cultura Pre-Inca Chachapoyas, La Congona tiene su origen por los años 1100 a 1350 d.C. y es un resto arquitectónico que no tiene aún estudios profundos, algunos estudiosos creen por ejemplo, que su ubicación podría tratarse de un fuerte militar, aunque en sí la mayoría de los edificios de la cultura Chachapoyas se caracterizan por estar ubicados en diferentes zonas de difícil acceso; ubicación que bien pueden responder o a un interés de defensa o a la conservación de sus edificaciones antes posibles desastres naturales como potenciales inundaciones producidas a causa de las profusas lloviznas típicas de la zona del Amazonas a la que pertenecen.

La congona se encuentra dividida en dos partes. En la Primera, la parte Norte, se pueden observar al menos treinta construcciones en las que puede observarse un rasgo tradicional de la arquitectura Chachapoyas: la forma circular, junto con la presencia de frisos de formas de olas en su decorado. Esta zona del Complejo se caracteriza también porque las edificaciones se encuentran parcialmente cubiertas por la vegetación del lugar, entre las que pueden observarse principalmente la presencia de orquídeas, entre otros.

En la parte Sur de La Congona se ha podido encontrar un aproximado de 34 estructuras arquitectónicas, aunque en esta zona la decoración de las mismas no resulta tan abundante y significativa como el de la otra área.

En este Complejo también se puede observar una construcción que difiere un tanto de las otras por la forma y los motivos. Se trata de un edificio rectangular de 16 metros por 6 en el que se puede observar seis puertas de forma trapezoide. Esta estructura más bien parecería evidenciar en ella la presencia de la influencia incaica, y que, posiblemente hubiera sido construida precisamente durante la época de ocupación y dominio de esta cultura sobre el pueblo de los Chachapoyas.

Para poder visitar y conocer los diferentes vestigios de este conjunto habitacional el viajero deberá salir de Leimebamba y caminar un promedio de dos horas y media en compañía de un guía hasta el lugar, aunque también existe la posibilidad de realizar el viaje sobre el lomo de un animal (comúnmente caballos) lo que aligerará el viaje hasta el Complejo. Es recomendable que el viajero poco acostumbrado a los climas de esta región peruana opte por acudir a esta zona entre los meses de mayo y octubre donde el clima es más seco y las lluvias no llegan a magnitudes torrenciales.

Ubicación
El complejo arqueológico de la Congona está ubicado en el distrito de Leymebamba, en la provincia de Chachapoyas, dentro de la región del Amazonas. Está localizada a dos horas de camino de Leymebamba. Este trayecto se puede hacer caminando o a caballo, pues no hay carretera. Situada sobre los 2520 m.s.n.m. de altitud.

Región Amazonas
Provincia Chachapoyas
Distrito Leimebamba
Latitud -6.68855
Longitud -77.8302
Altitud 2520 msnm

¿Cómo llegar a La Congona?
Para poder conocer este hermoso complejo arqueológico, usted deberá de salir de Leymebamba, caminando aproximadamente 3 horas, siempre acompañados por un guía.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: