Complejo Arqueológico de Condechaca

En el distrito de Levanto, provincia de Chachapoyas, departamento del Amazonas se encuentran diferentes restos arqueológicos que son el testimonio vivo de las distintas culturas que pasaron por este territorio. Uno de estos legados prehispánicos es el Complejo Arqueológico de Condechaca.

El Complejo Arqueológico de Condechaca comprende en su extensión dos sectores claramente diferenciados. En el sector conocido como Condechaca I es posible hallar distintas estructuras circulares en cuyos muros es posible identificar la presencia de frisos en forma de rombos, aquellos serían posiblemente la representación de las deidades protectoras del pueblo. En el caso del pueblo de los chachapoyas, posibles habitantes de estas estructuras, el rombo de los frisos es la representación del jaguar, a través de la forma de sus ojos.

La segunda parte del Complejo se ve conformada por Condechaca II, donde también existen estructuras similares al Condechaca I, estas se encuentran a un kilómetro y medio del anterior sector y presentan un promedio de treinta estructuras circulares que se encuentran en un mejor estado de conservación, y que, posiblemente habrían sido los espacios de residencia del viejo pueblo de chachapoyas durante la época preincaica.

Visitar este hermoso lugar es una buena alternativa para conocer parte de la cultura del anterior pueblo chachapoyas, así como también sus creencias y deidades. La caminata a los dos sectores del complejo, asimismo, se presenta como una interesante ruta de trekking que permite la toma de fotografías de bellos escenarios naturales.

image_pdfimage_print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *