Chan Chan: el conjunto amurallado Utzh An evidencia reocupación chimú-inca

Tras las intervenciones realizadas por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan en el conjunto amurallado Utzh An, con el objetivo de restaurar los muros perimetrales, se ha evidenciado que parte de este sitio arqueológico tuvo una reocupación chimú-inca.

Así lo afirmó la directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga, durante la presentación de los resultados de las primeras investigaciones realizadas justamente sobre el conjunto amurallado Utzh An, también conocido como palacio Gran Chimú.

La también directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad indicó que la evidencia de esta reocupación chimú-inca son el hallazgo son la impronta o espacios donde hubo vasijas, así como fragmentos de cántaros, ollas, ralladores y tinajas.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Investigación y Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, arqueóloga Nadia Gamarra, sostuvo que estas evidencias permiten deducir que estos espacios fueron usados para uso doméstico, específicamente, para la producción de la chicha, bebido muy codiciado para la época.

Gamarra indicó, asimismo, que este tipo de reocupación es recurrente en otros conjuntos amurallados como Chol An, Ñing An, Ñain An; así como los centros provinciales como Farfán, ubicado en el valle de Jequetepeque, en la provincia de Pacasmayo, en La Libertad y Machan, ubicado al sur de la provincia de Casma, en la región Áncash.

Los otros hallazgos presentados fueron los escaques o cuadrados y olas en alto relieve la cuales están en las paredes del anexo este, ubicado en el exterior del conjunto amurallado Utzh An.

Esta la primera vez que se ejecuta un proyecto de inversión pública para restaurar los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An, el cual se ha centrado en cuatro áreas de intervención, abarcando un área total de 1,477.50 metros cuadrados.

El proyecto se ejecuta en el marco del Programa de investigación, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico Chan Chan, con un monto de inversión de 8 millones 761,716 soles a ejecutarse en 30 meses.

Los trabajos para la temporada 2017 se iniciaron el pasado 17 de junio, con un monto de inversión de 1 millón 845,104 soles a ejecutarse hasta diciembre de este año. Restan tres temporadas más de investigaciones en el sector.

Actualmente, trabajan un total de 90 personas entre técnicos, especialistas y personal auxiliar de campo, en las labores de excavación y conservación.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: