Caral no está en peligro gracias a las precauciones de antiguos peruanos

La arqueóloga Ruth Shady, encargada de la puesta en valor de la llamada Ciudad Sagrada y principal especialista de esta cultura, indicó que todos los sitios urbanos de la época de Caral en el valle de Supe están situados en altura. “No corren peligro”, añadió.

Obras urgentes

Shady manifestó que en este momento los que están en riesgo son los vecinos de centros poblados actuales que están cerca de la ribera. La actual crecida ha afectado principalmente a la carretera de acceso al sitio arqueológico y el parador turístico construido por el gobierno regional en el paso del río.

La especialista comentó que hace más de cinco años se consiguió apoyo para implementar un plan maestro para el valle donde están los principales restos de la ciudad más antigua de América. Refirió que gracias al Fondo Contravalor Perú-Francia se contó con fondos para obras impostergables, como el encauzamiento del río Supe.

No obstante, Shady recordó que las obras llevadas a cabo por el gobierno regional de Lima fueron cuestionadas por los pobladores.

Manifestó que para un buen cuidado de la zona también se requiere la reforestación del bosque ribereño, con el que contaba este valle en tiempos precolombinos.

Cifra

25 sitios arqueológicos de la cultura Caral se hallan en el valle de Supe.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: