Arqueologo Walter Alva expuso en el IV Programa de Historia del Arte Peruano

El arqueólogo peruano Walter Alva Alva expuso, el 30 de enero, la ponencia “Sipán: descubrimiento, investigación y museo” en el IV Programa de Historia del Arte Peruano que organiza la Biblioteca Nacional del Perú con el auspicio de la Derrama Magisterial.

El rescate arqueológico del Señor de Sipán constituye uno de los descubrimientos más fascinantes de la arqueología peruana, afirmó Alva, tras detallar que “es la primera tumba intacta de un gobernante del Antiguo Perú que se ha recuperado”.

“Más que una tumba, es un recinto, cuyos elementos están cuidadosamente dispuestos en una escenografía funeraria en la que están expresados los emblemas de rango de un gobernante semi divino encargado de mantener el equilibrio en el mundo: donde existen dos fuerzas opuestas y complementarias”, indicó.

El investigador explicó que a raíz del descubrimiento del Señor de Sipán, la cultura Lambayeque o Sicán empieza a ser considerada una cultura regional propia que influenció a otras culturas; y que tuvo un rol protagónico hasta el año 1300 de nuestra era en que fueron conquistados por los Chimú, y luego en el 1400 por los incas, y posteriormente por los españoles.

“Hace 40 años la visión arqueológica era totalmente distinta a lo que tenemos ahora. Las piezas de la Cultura Lambayeque eran consideradas de la Cultura Chimú. Se creía que la Región Lambayeque había sido escenario de culturas generadas en otros lugares. Este panorama ha cambiado”, sostuvo el experto.

Señaló que con las investigaciones se trata de recuperar el valor simbólico e informativo de los hallazgos, pero cuando se saquea la información que está guardada se destruye el patrimonio nacional.

La participación del arqueólogo peruano Walter Alva Alva se desarrolló en la quinta fecha de la semana que se analiza el Arte Prehispánico. Del lunes 2 al viernes 6 de febrero disertará la expositora internacional, María Constanza Toquica; el director de la BNP, Ramón Mujica; Juan Ossio Acuña, Jaime Mariazza, y un representante del Museo de Osma, quienes desarrollarán el Arte Virreinal.

El exitoso Programa de Historia del Arte Peruano, se inició el 26 de enero y culmina el próximo 20 de febrero en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP (Av. De la Poesía 160, distrito de San Borja, cerca de la intersección de las avenidas Javier Prado y Aviación).

 

(BNP)

image_pdfimage_print

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: