Aprueban iniciativa que pone en valor El Gran Pajatén

andahuaylas 1El Congreso Peruano aprobó esta mañana el proyecto de ley que dispone la ejecución eficaz, mantenimiento, conservación y puesta en valor al monumento histórico de la humanidad El Gran Pajatén, ubicado en el Parque Nacional Río Abiseo, del departamento de San Martín.

El congresista Aldo Bardález Cochagne, autor del proyecto, dijo estar seguro que esta ley, que promoverá la inversión privada, será promulga por el Poder Ejecutivo en los plazos establecidos.
“Esta norma promoverá proyectos de inversión privados que sin duda potenciarán al máximo esta joya arquitectónica que nuestros antepasados nos dejaron llamado El Gran Pajatén, además que fomentará el ecoturismo al disponer también la puesta en valor del Parque Nacional del Río Abiseo”, manifestó.
Sostuvo que la aprobación de esta ley redundará en el conocimiento y difusión de esta joya cultural, sobre todo, entre la juventud peruana, además de generar ingentes recursos vía el mayor turismo que captará la región San Martín.
La puesta en valor de la Fortaleza de El Gran Pajatén significa quelos ministerios del Ambiente y de Cultura, así como los gobiernos regionales y locales de la zona, serán los entes encargados de aplicar esta ley dictando medidas adecuadas para la conservación, revaloración y mejor acceso a esta ciudadela.
El Parque Nacional del Río Abiseo, dentro del cual se encuentra la fortaleza de El Gran Pajatén, ostenta la condición de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad desde el año 1992 declarado por la Unesco, que en el Perú también le corresponde a Machu Picchu.
La Fundación de Monumentos Mundiales (World Monument Found)incluyó a la fortaleza de El Gran Pajatén dentro de los 67 sitios arqueológicos a escala mundial en riesgo de destruirse y que requieren trabajo de conservación urgente.
La Fortaleza de El Gran Pajatén ha estado en abandono desde su descubrimiento, a mediados de la década de 1960, lo que pone en peligro de que la Unesco la retire de la lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
image_pdfimage_print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *