Aproximación a los queros incaicos de la Colonia

Bibliografía

ANSIÓN, Juan, 1986. El árbol y el bosque en la sociedad andina. Proyecto FAO/Holanda/INFOR (GCP/PER. /027/NET.). Apoyo a las Plantaciones Forestales con Fines Energéticos para el Desarrollo de las Comunidades Rurales de la Sierra Peruana. Lima.
CARRERAS RIVERY, Raquel y ESCALERA, Andrés, 1998. Identificación de la madera de las vasijas de libación inca (keros) pertenecientes a la colección del Museo de América. Anales del Museo de América. N° 6: 217-222. Madrid.
BAENA PREYSLER, Javier; BLASCO BOSQUED, Concepción; GACÍA SÁIZ, Concepción; MEDINA BLEDA, Dolores; RAMOS GÓMEZ, Luis y RECUERO VELAYOS, Virginia, 1994. El Proyecto «Propuesta de conservación, estudio y catalogación informatizada de los keros y pajchas coloniales del Museo de América» y su primeros resultados. Anales del Museo de América. N° 2: 159-182. Madrid.
CÁRDENAS MARTÍN, Mercedes, 1970. Ocupación española de una Huaca del valle de Lima: Casa en la plataforma superior de la Huaca 3 Palos. Boletín del Seminario de Arqueología. N° 15. Instituto Riva Agüero. Lima
CHÁVEZ BALLÓN, Manuel, 1964. El Quero cuzqueño. Supervivencia y renacimiento del arte incaico en la Colonia. Cultura y Pueblo. Publicación de la Comisión Nacional de Cultura. N° 2: 26-29. Lima.
1984. Qeros Cuzqueños. Un ensayo de interpretación descriptiva de la iconografía Inca contenida en los qeros o vasos de madera del Cusco. Revista del Museo e Instituto de Arqueología. N° 23: 97-107. Universidad Nacional de San Antonio Abad. Cuzco.
CUMMINS, Thomas, 2004. Brindis con el Inca. La abstracción andina y las imágenes coloniales de los queros. Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Embajada de los Estados Unidos, Universidad Mayor de San Andrés. Lima.
FALCÓN HUAYTA, Victor, 2010. Inkapintay: arte rupestre de resistencia Inca a la conquista española del Tawantinsuyu. Informe Final Presentado Comisión Nacional Técnica de Arqueología. Instituto Nacional de Cultura. Lima.
FLORES OCHOA, Jorge, 2001. El retrato de Manco Inca. Tampu. Año 1, Nº 2: 3-4. Ollantaytambo. Cuzco.
FLORES OCHOA, Jorge; KUON ARCE, Elizabeth y SAMANEZ ARGUMEDO, Roberto, 1998. Qeros. Arte Inka en vasos ceremoniales. Colección Arte y Tesoros del Perú. Banco de Crédito del Perú. Lima.
ESTABRIDIS CÁRDENAS, Ricardo, 2002. El grabado en Lima Virreinal. Documento histórico y artístico (siglos XVI al XIX). Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.
GENTILE, Margarita E., 2007. Un relato histórico incaico y su metáfora gráfica. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Accesible en Internet: http://www.ucm.es/info/especulo/numero36/relainca.html [Consultada el 07-07- 2009, 17:55 hrs.]
GISBERT, Teresa, 2008. El Paraíso de los pájaros parlantes. Plural editores. La Paz.
GONZALEZ Holguín, Diego, 1989 [1608]. Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada Qquichua o del Inca. Edición facsimilar de la versión de 1952. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.
GUAMÁN POMA DE AYALA, Felipe, 1993 [1615]. Nueva corónica y buen Gobierno. 3 tomos. Franklin Pease G.Y. (edición y prólogo). Jan Szeminski (vocabulario y traducciones). Fondo de Cultura Económica. México DF.
HERRERA, Fortunato, 1920. Contribución a la flora del departamento del Cuzco. Revista Universitaria. Año IX, N° 3: 3-22. Cuzco.
1926. Fitolatría Indígena. Plantas y flores simbólicas de los incas. Revista Universitaria. Año XI, N° 52: 1-9. Cuzco.
1931. El Inca Garcilaso de la Vega. Primer botanista cuzqueño. Revista Universitaria. Órgano de la Universidad del Cuzco. Año XX. Segunda Época, Primer Trimestre: 5-42. Cuzco.
1933. Dos botanistas españoles del siglo XVI. Revista Universitaria. Órgano de la Universidad del Cuzco. Año XXII, 1er semestre, N° 64: 38-46. Cuzco.
1941. Enumeración de algunos nombres quechuas atendiendo a su sílaba terminal. Revista del Museo Nacional, Tomo X. Lima.
1943. Clasificación de los Nombres Vulgares de las plantas del Cuzco atendiendo a la Índole de las lenguas de su origen. Revista del Museo Nacional. Tomo XII, N° 1: 41-60. Lima.
HOSTNIG, Rainer, 2008. Pinturas rupestres de posible afiliación Inca en el departamento del Cusco. Accesible en Internet: http://rupestreweb.info.com/pinturarupestreinca.html [Consultada el 02-02- 2009, 17: 10 hrs.]
JIMÉNEZ VILLALBA, Félix, 1994. La Iconografía del Inca a través de las crónicas españolas de la época y la colección de keros y pajchas del Museo de América de Madrid. Anales del Museo de América. N° 2: 5-20. Madrid.
LEONARDINI, Nanda y BORDA, Patricia, 1996. Diccionario iconográfico religioso peruano. Rubican editores. Lima.
LIEBSCHER, Verena, 1986a. La iconografía de los queros. Herrera Editores. Lima.
1986b. Los queros. Una introducción a su
estudio. Herrera Editores. Lima.
MONTIBELLER ARDILES, Morayma, 1994. Tarpuipi Llahuayra Haylli. La canción de la siembra en la iconografía de los Q’eros. Instituto de Investigaciones Pacha Illary-Qosqo. Lima.
MULVANY, Eleonora, 2004. Motivos de flores en keros coloniales: imagen y significado. Chungará. Revista de Antropología Chilena. Vol. 36, Nº 2: 407-419. Arica.
PAREDES FERNÁNDEZ, Wilmer, s/f. Especies andinas de Perú. Sumario de usos y cualidades de las especies mostradas. Accesible en Internet: http://www.monografias.com/trabajos15/especies-andinas/especies-andinas.shtml [Consultada el 30-04- 2009, 09: 49 hrs.]
PROTZEN, Jean-Pierre, 2005. Arquitectura y Construcción Incas en Ollantaytambo. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Lima.
RAMOS GÓMEZ, Luis, 2006. Las vasijas de Madera ornamentadas con laca utilizadas por los dirigentes andinos en la época colonial: función y tipología de sus formas. Revista Española de Antropología Americana. N° 36: 83-117. Madrid.
ROWE, John Howland, 1961. The chronology of Inca wooden cups. En: Essays in pre-Columbian art and archaeology: 317-341. Samuel K. Lothrop (editor).Harvard University Press, Cambridge, Mass. Cambridge
1954. El movimiento nacional Inca del siglo XVIII. Revista Universitaria. Año XLIII, Nº 107: 17-47. Cuzco.
2003. La cronología de los vasos de madera Inca. En: Los incas del Cuzco. Siglos XVI, XVII, XVIII: 307-343. Instituto Nacional de Cultura. Cuzco.
SABOGAL, José, 1952. El Kero. Vaso de libaciones cuzqueño de madera pintada. Publicaciones del Instituto de Arte Peruano N° 2. Ministerio de Educación Pública. Museo de la Cultura Peruana. Lima.
SANTA CRUZ PACHACUTI YAMQUI SALCAMAYGUA, Joan de, 1993 [1613]. Relación de antigüedades deste reyno del Piru. Pierre Duviols y César Itier (Estudio etnohistórico y lingüístico). Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Centro Bartolomé de las Casas (CBC). Cuzco.
SHERBONDY, Jeannette, 1986. Mallki: Ancestros y Cultivo de árboles en los Andes. Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolomé de Las Casas Cuzco y Departamento de Antropología. Indiana University. Proyecto FAO-Holanda/INFOR-GCP/PER/027/NET. Apoyo a las plantaciones forestales con fines energéticos y para el desarrollo de comunidades rurales de la Sierra Peruana. Documento de Trabajo N° 5. Lima.
SOLDI, Ana María, 1997. Un inédito de Toribio Mejía Xesspe: “Los Keros de Chillwa 1925”. En: Arqueología, Antropología e Historia en los Andes, Homenaje a María Rostworowski: 77-91. Rafael Varón Gabai y Javier Flores Espinoza (editores). Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Lima.
TERVARENT, Guy de, 2002. Atributos y símbolos del arte profano. Diccionario de un lenguaje perdido. Ediciones del Serbal. Barcelona.
VARGAS, César, 1944. Dr. Fotunato L. Herrera. Botánico Peruano. Revista Universitaria, Año XXXIII, 2do semestre, N° 87: 7-9. Cuzco.
2001. Machu Picchu, Paraíso de los Botánicos. Romance de un Colector de Plantas. Antología de César Vargas Calderón. Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE). Programa Machu Picchu. Cuzco.
WICHROWSKA, Oriana y ZIÓLKOWSKI, Mariusz, 2000. Iconografía de los keros. Boletín de la Misión Arqueológica Andina, Nro. 5. Universidad de Varsovia. Varsovia.


9 Reeditada en español en el 2003.
10 Ver, por ejemplo, Gisbert (2008: 87).
11 Durante la Colonia los indígenas, especialmente los grupos o familias que se consideraban descendientes de los incas. que conservaron y recrearon las tradiciones del “mundo andino” no era un sector social monolítico y monocorde, es decir, homogéneo y de una sola voz. Desde los primeros años posteriores a 1532 las distintas panacas inca se disputaban la legitimidad de la sucesión ante los españoles. Posteriormente, lo demuestran, por ejemplo, las crónicas de Felipe Guamán Poma de Ayala y Garcilaso de la Vega. Finalmente, esta segmentación puede ser observada en el desenlace de la rebelión de Thupa Amaro II (1780-1781) derrotado por el cacique de Chinchero,Maras y Guayllabamba Mateo García Pumacahua pero que, paradójicamente, fue decapitado, luego que cayera vencido por el ejército realista en Umachiri (Puno) en 1815. Sin embargo, no se puede negar que, en última instancia, el imaginario expresado en los queros inca durante la colonia representa un sentimiento nativo de corte que hoy llamaríamos “nacionalista”, pues mantuvo vivo y vigente símbolos representativos de una opción de poder durante la Colonia que, finalmente, no se llegó a concretar en la naciente República peruana (Rowe 1954).
12 Incluso si éstas parecen, a primera vista, un tanto arbitrarias.
13 Para efectos de este artículo usaremos la clasificación tipológica de Rowe y las descripciones formales de Liebscher.
14 Ocho de los diez queros donados a Mejía provienen de Chillwa. Los dos restantes procedían del anexo de Urayuma, distrito de Coracora, provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho.
15 Esta pieza también está ilustrada en Cummins (2004: 546), pero como perteneciente al Museo de la Cultura Peruana, lo cual es erróneo. Como lo constató, además, la conservadora Rosemary Zenker de ese museo. (Com. pers. marzo de 2011). Asimismo, está presente en Gentile (2007 [en línea]). Las ilustraciones de Soldi indican que los diseños fueron trazados directamente de una foto, nosotros ofrecemos aquí una presentación diferente de esta iconografía. Una rápida revisión de la bibliografía sobre los queros muestra que las ilustraciones son de diversa extensión y detalle, existiendo variedad de formatos (Valcarcel 1932; Sabogal 1952; Chávez Ballón 1984; Jiménez 1994; Baena et al. 1994; Liebscher 1986; Baena et al. 1994; Flores Ochoa et al. 1998 y Rowe 2003).
16 Esta forma es de la época de la Colonia, pues los queros de madera Inca precolombinos registran una forma diferente, con un perfil de lados rectos y ligeramente expandidos, por lo que se les denomina “cubiletes”.
17 Para una discusión de la identificación y significado del arco iris y el uturunku asociados en queros, ver Cummins (2004: 369-376).
18 Este hecho lleva a plantear la existencia de una “escuela andina” de dibujo, o mejor, de arte, pues el proceso comprende los murales de iglesias coloniales, que se desarrolla rápidamente desde las primeras décadas de la Colonia y que recrea una influencia artística europea de raíces que se hunden en el Medioevo, para ilustrar la memoria histórica precolombina y representar dinámicamente las nuevas situaciones coloniales. Al respecto, se señala: “Debido a que el formato de la composición de las crónicas de estos dos hombres son tan diferentes, es poco probable que el mismo Guamán Poma creara los dibujos que aparecen en las crónicas de Murúa… Es muy probable, sin embargo, que ambos cronistas emplearan artistas del mismo taller quienes siguieron diferentes direcciones y utilizaron diferentes modelos en sus dibujos.” (Holland 2008: 24).

image_pdfimage_print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *