Aclaran que descubrimiento de Pintura Rupestre en Machu Picchu no es reciente

Foto tomada el 22 de septiembre del 2009 Foto publicada por medios periodisticos el dia 04 de Julio del 2016

Referente a la publicación en varios medios peruanos y que tambien reproducimos en este sitio web, se ha publicado la siguiente aclaración en la Lista Arqueológica Peruana:

Pinturas preíncas podrían cambiar la historia de Machu Picchu.

http://elcomercio.pe/…/pinturas-preincas-podrian-cambiar-hi…

http://rpp.pe/peru/actualidad/hallan-nuevas-pinturas-rupestres-cerca-a-machu-picchu-noticia-976619

http://larepublica.pe/sociedad/782893-hallazgo-de-pinturas-rupestres-podria-cambiar-historia-de-machu-picchu

http://diariocorreo.pe/ciudad/cusco-hallan-nuevas-pinturas-rupestres-en-machu-picchu-fotos-683123/

El colega Raúl Carreño a través de Rupestre Web

No pudo se màs claro y nos manifiesta:

Como de costumbre el gran descubridor de lo ya conocido tratando de sorprender nuevamente, ahora incluso a la gente del Ministerio de Cultura.

No es ningún descubrimiento. Esas pinturas son conocidas desde hace mucho tiempo y son fáciles de ver pues están a la vera del camino de Intipunku. Nosotros tenemos fotografías de ellas tomadas hace casi veinte años y son varios los guías de turismo que están enterados de su existencia. Sabemos que algunos de ellos hasta realizan ceremonias esotéricas clandestinas allí de vez en cuando. Incluso mencionamos estas pinturas en un informe geológico sobre los deslizamientos de Machupicchu a inicios de este siglo.

Ahora sólo falta que el descubridor de quilcas “descubra” las pinturas rupestres que se hallan en los terrenos del Machupicchu Pueblo Hotel, las mismas que tienen un evidente parentesco con las pinturas de ese sitio Pachamama, tanto por la iconografía (hay camélidos en ambos) como por el pigmento negro utilizado.

Estas pinturas del Machupicchu Pueblo Hotel fueron objeto de una nota periodística en 1996, un corto artículo publicado en 1999 por el arqueólogo Julio Córdoba y, años después, de un informe más detallado de Rainer Hostnig (Pinturas Rupestres en Machu Picchu Pueblo Hotel). En ellos se establece meridianamente que se trata de pinturas pertenecientes al Horizonte Tardío, así que resulta algo más que aventurado que se hable de “pinturas preincas”.

Tampoco se entiende el sensacionalismo implícito de la expresión “Pinturas preíncas podrían cambiar la historia de Machu Picchu” cuando ya se sabe, por lo hallazgos Killke, que Machupicchu tiene ocupación pre-inka.

Adjunto algunas de las fotos tomadas el 22 de septiembre del 2009.

Raúl Carreño
raulcarreno@ayar.org.pe

Fuente: Lista Arqueologica Peruana (https://www.facebook.com/ListadeArqueologiadePeru)

image_pdfimage_print

2 Comments

  • Pingback:

  • Pingback:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: