Zona de amortiguamiento del Cerro Campana estaría en grave riesgo por subasta

cerro campanaLa sociedad civil representada por el Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medioambiente y la Asociación de Rescate y Defensa del Cerro Campana, rechazan la subasta de más 4 mil hectáreas de tierras que pertenecerían a la zona de amortiguamiento del Cerro Campana.

Según los representantes de estas dos agrupaciones, 4,071 hectáreas de las 1,309 h. de tierras que sacará a subasta ProInversión el próximo 26 de mayo, formarían parte del sector El Tablazo de Huanchaco, el mismo que es parte de lo que se conoce como zona de amortiguamiento del Cerro Campana. Según afirman, este sector es una importante reserva de flora y fauna, en el cual se desarrollan especies endémicas de plantas denominadas achupallas; además, mantiene cálido el balneario de Huanchaco.

“Ponemos la voz de alerta ante tal pretensión que afectaría el ecosistema de Trujillo, pues las lomas del Cerro Campana son el último pulmón de la ciudad y tiene que ser resguardado por el Ministerio de Ambiente y el de Cultura para preservar nuestro patrimonio que está siendo ofertado sin ninguna evaluación concreta de la zona”, refirieron.

Diego Rojas La Torre, coordinador general de la Asociación de Rescate y Defensa del Cerro Campana y miembro del Movimiento Huanchaquero en defensa del Medioambiente, afirmó que espera una explicación de las autoridades ante lo que él considera un atropello. Asimismo, anunció que realizarán movilizaciones cívicas en defensa de la loma rica en flora y fauna, exigiendo respeto por la ley que declara de necesidad pública la conservación del Cerro Campana por su gran valor natural y cultural.

CLAVE
El Cerro Campana se ubica aproximadamente a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo, y a tan sólo 8 kilómetros del mar. Además de albergar una abundante flora y fauna, guarda celosamente el pasado de culturas como la Paijanense, Mochica y Chimú.

 

Fuente: La Republica

image_pdfimage_print

Deja un comentario