Zona Arqueológica Chan Chan

Fecha de Inscripción: 28 / 11 / 1986
10ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, París, 24-28/11/1986
Inscripción  en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro: 1986

Descripción

Chan Chan fue la capital política, administrativa y religiosa del Estado Chimú. En su máxima expansión, la ciudad tuvo más de 20 Km2, de los cuales hoy sólo se conservan 14 km2. La ciudad presenta una Zona Urbana Central, cuya extensión es de 6 Km2 y está compuesta por 9 palacios o conjuntos monumentales, 35 unidades arquitectónicas o conjuntos semi-monumentales, 6 pirámides, 4 extensos barrios populares y varios caminos ceremoniales.

En los 8 Km2 restantes se ubican amplias plazas cercadas, diversas pirámides, varios estanques artificiales de agua dulce, llamados “Huachaques”, y varios caminos internos. La historia de Chan Chan se inició el año 850 d.c. y terminó el año 1470 d.c., cuando Minchanzaman, último gobernante de la Dinastía Chimú, fue llevado al Cusco y ocurrió el abandono de la ciudad, la que en su momento de mayor expansión llegó a tener un estimado de 35,000 habitantes.

Importancia

Chan Chan constituye un símbolo de identidad cultural para la localidad, la región y la Nación en su conjunto. El reconocimiento de su importancia universal, así como el carácter excepcional de sus valores, ha llevado a que la UNESCO lo inscriba en la Lista del Patrimonio Mundial el año 1986. Ese mismo año fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO, debido a su estado de conservación y la vulnerabilidad de sus frágiles materiales de construcción.

La Zona Arqueológica Chan Chan fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1986 bajo los Criterios C (i) (iii) de la Convención:

(iii) La planificación de la gran ciudad precolombina Americana es una absoluta pieza maestra de la planificación de ciudades. Zonificación rigurosa, uso diferenciado de los espacios habitables y la construcción jerarquizada ilustran el ideal político y social el cual raramente ha sido expresado con tal claridad.

(i) Chan Chan aporta un testimonio único de la desaparecida civilización Chimú.

Acciones

Se ha realizado la revisión y actualización de los límites de las propiedades y las zonas de amortiguamiento del Patrimonio Mundial:

  1. Georeferenciación del polígono de la zona intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan (Resolución Suprema N° 0518-1067-ED y Ley N° 28261) con la cooperación de la Misión Italiana (en proceso de aprobación por Resolución Directoral Nacional).
  2. Definición y concertación del área de amortiguamiento del Complejo Arqueológico Chan Chan y su reglamento de zonificación, con acuerdo interinstitucional (Dirección de Sitios del Patrimonio de la Humanidad/INC, DRC La Libertad, Misión Italiana y Municipalidad Provincial de Trujillo) (en proceso).

Riesgos y amenazas

Agentes naturales:

  1. Su ubicación frente al mar deja al monumento sin defensa frente a la acción erosiva del viento, el cual acarrea sales y humedad. Las sales se depositan en los muros y se cristalizan, lo que a su vez provoca que los muros de barro se deshagan lentamente.
  2. El suelo es de por sí húmedo y salino. La humedad del subsuelo sube a la superficie y humedece la base de los muros, lo que provoca su desestabilización.
  3. Eventuales sismos provocan fallas y colapso de muros desestabilizados.
  4. Las intensas lluvias cíclicas del fenómeno El Niño ocasionan el debilitamiento de los materiales, así como derrumbe de bloques constructivos y profundas erosiones en los muros.

Agentes humanos:

  1. La destrucción de Chan Chan se dio de forma masiva durante la colonia, a consecuencia de las “concesiones oficiales de huacas” para la extracción de tesoros, lo cual ha provocado la pérdida irremediable de amplios sectores del monumento.
  2. Actualmente, si bien el huaqueo tiende a ser controlado, la destrucción de Chan Chan tiene que ver con el impacto de la acción humana sobre el sitio, originando mayor deterioro que los factores naturales.
  3. La expansión agroindustrial ha provocado que se invadan extensas áreas arqueológicas para su uso agrícola e industrial, e incluso para la elaboración de adobes.
  4. Su cercanía a la ciudad de Trujillo y la ausencia de planificación urbana, ha colocado a Chan Chan en peligro constante de invasión con fines de habilitación urbana.
  5. La apertura de caminos al interior del monumento ha provocado la ruptura del conjunto urbano de Chan Chan, así como la destrucción de estructuras y contextos arqueológicos.
  6. Finalmente, parte del deterioro de Chan Chan se debe a fallas en la construcción original, pues en muchos casos se utilizó material inadecuado con alto contenido salino, o hay fallas en la albañilería y en la colocación de rellenos constructivos que provocan el colapso de las estructuras.
image_pdfimage_print

Deja un comentario