Nuestro compromiso es difundir el ‘Wititi’ al mundo

wititi-arequipa-peruLa gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio conversó con RPP Noticias desde Namibia en África, a donde llegó con la delegación peruana para recibir el reconocimiento brindado a la danza del ‘Wititi’ como Patrimonio Cultural Inmaterial en la décima sesión del comité intergubernamental para la salvaguardia de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Osorio indicó que se encuentran emocionados pues este es un día histórico por el título a la danza, oriunda del Valle del Colca. Asimismo dio un alcance de los orígenes de esta, pues representa el amor, debido a que el hombre viste estos trajes a fin de cortejar a la mujer y confundir a sus familiares.

Cabe indicar que las festividades donde se realiza esta danza en Caylloma, se inician desde noviembre a febrero y que su fiesta principal es el 8 de diciembre, día de la Virgen Inmaculada.

La gobernadora regional indicó que con este reconocimiento se busca difundir el turismo en el Valle del Colca, el cual es uno de los lugares más visitados en Arequipa, por lo que ahora tienen como compromiso el seguir difundiendo el ‘Wititi’ por el mundo

Por otro lado, indicó que tras este hecho, el segundo paso es considerar como patrimonio inmaterial de la humanidad al bordado del Colca, debido a que el traje que destaca ello ha sido elogiado por las delegaciones presentes en esta comisión intergubernamental.

Yamila Osorio agradeció al ministerio de Cultura y al de Relaciones Exteriores, pues los han acompañado en este importante evento, donde quince miembros forman la comitiva que representa a nuestro país.

Asimismo expresó su saludo y destacó que uno de los argumentos considerados por la comisión es que en la elaboración del expediente participaron los pobladores del Colca, no solo de autoridades. También agradeció a Percy Murguia, quien fuera el promotor de esta iniciativa y un conocido músico en Arequipa y sobre todo en Caylloma.

 

image_pdfimage_print