Yale devolverá en su totalidad piezas de Machu Picchu, informa presidente peruano Alan García

El presidente de la República, Alan García Pérez, informó que la decisión de la Universidad de Yale es entregar en su totalidad los bienes, fragmentos y partes de Machu Picchu que fueron tomadas por el explorador Hiram Binghman, hecho que el gobernante peruano calificó de “excepcional”.

El jefe del Estado informó que hoy sostuvo un diálogo con el representante del presidente de la Universidad de Yale, el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, quien llegó al Perú especialmente para dialogar sobre el tema.

Indicó que en dicho diálogo, Zedillo indicó que la universidad decidió “entregar en su totalidad todos los bienes, fragmentos y partes que fueron tomadas en Machu Picchu por el señor Hiram Binghman hace casi un siglo”.

Sostuvo que el Gobierno peruano agradece la decisión de Yale, a la que calificó de “excepcional”, y destacó la labor de esta universidad en la conservación del patrimonio peruano.

“(El gobierno peruano) reconoce que la Universidad de Yale conservó estas partes y piezas que de otra manera se hubieran desperdigado en colecciones privadas por el mundo o tal vez hubieran desaparecido, y reconoce también el estudio que se han hecho a lo largo de estos años”, indicó.

El primer mandatario añadió que dichos bienes empezarán a entregarse en los primeros meses del próximo año, después de concluir el inventario detallado que realizará la mencionada universidad estadounidense.

Añadió que una vez en el Perú, el patrimonio de la ciudadela inca quedará en custodia de la Universidad San Pedro de Abad, en el Cusco.

“Allí podrá continuar con sus trabajos de investigación con las facultades correspondientes la propia Universidad de Yale que comenzó hace tanto tiempo esos estudios”, indicó.

Sin embargo, el presidente García admitió que el Perú requiere de un local para exponer las piezas arqueológicas.

Por ello informó que solicitarán al Parlamento la aprobación de un crédito suplementario “de los millones necesarios” para habilitar un edificio en el cual puedan exponerse y continuar las investigaciones de las piezas de la ciudadela inca “por los arqueólogos del Cusco, de Yale y de todo el mundo”.

El presidente García dijo estar muy satisfecho por la respuesta positiva ante el requerimiento del gobierno peruano.

“Estamos muy satisfechos de que la Universidad de Yale haya respondido así afirmativamente”, concluyó.

Universidad de Yale acordó devolver al Perú los bienes de Machu Picchu

La Universidad de Yale acordó devolver al Perú los bienes de Machu Picchu, confirmó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

En su cuenta de twitter, Palacio de Gobierno informó que el presidente Alan García se pronunciará en los próximos minutos sobre el tema.

Demanda justa

Perú demandaba a la Universidad de Yale la devolución del patrimonio arqueológico de la ciudadela inca que fue llevado a Estados Unidos por el explorador Hiram Bingham pocos años después de que diera a conocer al mundo la existencia de Machu Picchu en 1911.

El gobierno peruano autorizó en 1916 la salida de las piezas arqueológicas de Machu Picchu a Estados Unidos por 18 meses con fines de estudio e investigación en la Universidad de Yale.

La autorización se concedió luego de la gestiones realizadas por la Presidencia y la Secretaría de Estado de los Estados Unidos ante el Gobierno del Perú.

Al cumplirse el plazo establecido en la autorización, las piezas no fueron devueltas.

Posteriormente, en agosto del año 2005, el Perú inició las conversaciones con la Universidad de Yale con la finalidad de acordar la devolución del material arqueológico.

Ante la negativa de la casa de estudios superior, el Perú presentó el 2008 ante la Corte de Columbia, Estados Unidos, una demanda para la devolución de dichas piezas, proceso que fue derivado a la Corte de Connecticut.

Posteriormente, la Universidad de Yale argumentó que los derechos del Perú sobre las piezas arqueológicas habían prescrito, tesis rechazada por la defensa legal del Estado peruano.

En octubre del presente año, el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, anunció la puesta en marcha de una campaña legal, académica y mediática para recuperar las piezas de la ciudadela inca.

Parte de esa campaña fue la realización, el 5 de noviembre pasado, de una multitudinaria marcha en la que la ciudadanía del Perú exigió en las calles de Lima la devolución de las piezas.

Asimismo, el jefe del Estado peruano, Alan García, remitió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, solicitándole que intervenga a fin de que la Universidad de Yale acepte devolver el patrimonio cultural.

Ministro de Cultura: Devolución de las piezas de Machu Picchu es fruto del esfuerzo de todos los peruanos

El ministro de Cultura, Juan Ossio, manifestó que la decisión de la Universidad de Yale de devolver las piezas de Machu Picchu es un gran logro para el Perú y fruto del esfuerzo de todos los peruanos y añadió que ya se están evaluando tres lugares en el Cusco para exhibir ese patrimonio cultural.

“Es una gran noticia y un gran logro para todo el país; esto demuestra que cuando los peruanos estamos unidos podemos lograr grandes cosas”, manifestó en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.

Indicó que hoy todos los peruanos deben celebrar este logro conseguido luego de la gran campaña nacional e internacional emprendida por el gobierno para conseguir el retorno al Perú de valiosas piezas que forman parte del patrimonio histórico cultural del país.

Destacó que una casa de estudios tan prestigiosa como Yale haya aceptado un acuerdo para devolver las piezas luego de casi 100 años de tenerlas en su poder.

Asimismo, manifestó que el país tiene toda la infraestructura para albergar las piezas y ser exhibidas para goce de todos los peruanos.

Al respecto, informó que serían 163 piezas en buen estado que pasarían a exhibirse y otras que serán estudiadas.

“Esto demuestra que los peruanos cuando estamos unidos logramos grandes cosas, el pueblo peruano ha dado un ejemplo de unión con respecto a este justo reclamo que lo hacíamos desde hace muchos años y se ha materializado gracias a una magnífica estrategia”, dijo.

Agregó que el autor de esta exitosa estrategia es el propio presidente Alan García, quien envió una carta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y organizó una movilización en el país.

El ministro sostuvo que tras conocer la noticia de la devolución de las piezas se desarrollará una gran exposición para festejar la llegada de las piezas arqueológicas al Perú.

Comisión de RR EE del parlamento peruano impulsará crédito para conservación y estudio de piezas incas en Cusco

La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento impulsará la aprobación del crédito suplementario que el Ejecutivo solicitará para habilitar una instalación donde exponer y estudiar las piezas de Machu Picchu que la Universidad de Yale devolverá al Perú, informó el presidente de este grupo de trabajo, Hildebrando Tapia.

“Por supuesto que ayudaremos en este pedido e impulsaremos lo que sea necesario, creemos esta noticia es una muestra de patriotismo y peruanidad; esperaremos que llegue el pedido al Parlamento para evaluarlo e impulsarlo”, sostuvo a Andina.

El presidente de la República, Alan García, anunció esta noche que la Universidad de Yale devolverá todas las piezas que fueron encontradas en la ciudadela de Machu Picchu por el explorador Hiram Bingham.

Por tal motivo, anunció que el Ejecutivo pedirá al Parlamento un crédito suplementario para habilitar la casa donde se exhibirán las piezas y se pueda continuar con las investigaciones.

Al respecto, Tapia coincidió en que el patrimonio cultural debe tener un espacio ideal para apreciar en su magnitud el legado de los incas, la civilización precolombina más avanzada de América del Sur.

El legislador mencionó que también realizarán todas las conversaciones con el Poder Ejecutivo y las autoridades del Cusco para ayudar con el proceso de retorno del patrimonio peruano.

Indicó que desde el Parlamento estarán vigilantes a que este proceso de devolución se cumpla y que el Cusco celebre el centenario del descubrimiento de Machu Picchu con las piezas arqueológicas en su poder.

Antes del 2012 todas las piezas de Machu Picchu serán devueltas, confirma Gobierno del Perú

El Gobierno del Perú precisó el final del año 2012 es la fecha límite para que todas las piezas incas de Machu Picchu en poder de la Universidad de Yale estén de regreso en el Perú.

ntes del término de dicho año, esta casa de estudios retornará fragmentos y piezas de estudios, indicó a través de un comunicado remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el gobierno peruano subrayó que todas aquellas piezas que se puedan exhibir llegarán al país el próximo año, a tiempo para la celebración del centenario del descubrimiento científico de la famosa ciudadela inca.

El comunicado manifiesta que con este proceso se inicia una nueva etapa de colaboración entre el Gobierno del Perú y la Universidad de Yale, dejando atrás cualquier tipo de diferencias existentes a la fecha.

El Gobierno del Perú, añade, desarrollará de manera correspondiente los mecanismos idóneos para sentar las bases de una fructífera colaboración tanto para la conservación de los materiales como para el desarrollo de estudios e investigación de la amplia comunidad científica internacional.

A través de esta información, se detalla que en la reunión con el presidente Alan García, el director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, Ernesto Zedillo, transmitió los deseos de esta casa de estudios de encontrar una solución pronta y satisfactoria.

Al mismo tiempo, manifestó la voluntad del presidente de Yale de honrar los deseos del Gobierno Peruano, para que las piezas excavadas en Machu Picchu por Hiram Bingham bajo los términos de la autorización concedida en 1912, sean retornadas en su totalidad a la nación peruana.

Por su parte, el presidente García hizo un reconocimiento de la buena voluntad manifestada por la Universidad de Yale, considerándolo un gesto de amistad, y expresó su convicción de que esta universidad ha sido un digno y dedicado custodio del material en cuestión.

Finalmente el Presidente García, expresó su deseo que este gesto de buena voluntad sea correspondido con un programa de cooperación en materia de investigación conjunta entre la Universidad de Yale y la Universidad de San Antonio Abad del Cusco.

image_pdfimage_print