Vivienda de Elite Moche

Vivienda de Elite Moche

Enrique Zavaleta Paredes

moche_viviendaEl presente informe de investigación titulado “ARQUITECTURA DE UNA VIVIENDA DE ELITE MOCHE EN EL COMPLEJO DE HUACAS DEL SOL Y LA LUNA, VALLE DE MOCHE”, se ha desarrollado cumpliendo los reglamentos y requisitos exigidos para el desarrollo de las prácticas pre-profesionales abarcando el trabajo de campo y de gabinete. Este trabajo se hizo efectivo dentro del proyecto arqueológico “Huaca de la Luna”.Las investigaciones del centro residencial Moche se inician con los trabajos de T. Topic (1977) quien en base a las técnicas, materiales de construcción, disposición y restos asociados, dividió la arquitectura doméstica en tres tipos: de bajo estatus, de estatus intermedio y de alto estatus; en base a estos datos distinguió 3 niveles de estratificación, además señaló que la élite de más alto nivel debió residir en Huaca de la Luna.

En Pampa Grande M. Anders (1977) excavó un sistema de 10 unidades de depósitos que por sus características y dimensiones arquitectónicas demostraban que extensas cantidades de bienes fueron administrados por el Estado.

C.Campana (1983) basándose en registros iconográficos de ceramios con representaciones arquitectónicas y correlacionándolos con excavaciones arqueológicas, proporcionó información sobre los modelos y elementos arquitectónicos que conformaban las viviendas Moche.

I. Shimada (1994) realizó excavaciones en los sitios cercados dispersados en los alrededores norte y sur de Pampa Grande, y reportó la presencia de viviendas cercadas conformadas por más de 20 ambientes que incluían almacenes, depósitos, cocinas cuartos, áreas para reunión con un sólo acceso. En su construcción se empleó adobes y piedras; estos serían la residencia de los administradores. Como residencia de la clase social más baja señaló a los pequeños cuartos aglutinados e irregulares.

Alvarez, Mesa y Zegarra (1995) al estudiar un sistema de irrigación con tuberías de cerámica, al sur del complejo arqueológico de huacas del Sol y la Luna, definieron tres fases ocupacionales correspondientes a las fases III y IV de Larco. La segunda fase fue de tipo doméstico se conformaba de pequeños ambientes y patios donde debieron desarrollarse labores como artesanía, tejidos, etc.

Jáuregui, Moya y Uceda (1995) excavaron una vivienda de élite, en el centro urbano del complejo arqueológico de huacas del Sol y la Luna, estableciendo que la estructura correspondía a la residencia de personajes relacionado a la élite que debió encargarse de la administración de las áreas de producción relacionadas a la Huaca de la Luna por las prácticas de culto religioso. Determinaron 4 fases constructivas que abarcarían desde la fase II hasta la IV. En la tercera etapa hallaron evidencia de ambientes donde se preparaba alimentos y dormitorios. En este mismo sector se ampliaron las investigaciones, los investigadores Cruz, Pérez, Revilla y Uriarte (1996) delimitaron una unidad arquitectónica, en forma de L, asociada a la plataforma principal de Huaca de la Luna; señalaron que cumplió funciones habitacionales, administrativas y ciertos rituales por parte de la élite. Establecieron 3 etapas de ocupación. Para la segunda fase hacia el lado oeste, reportaron la presencia de un canal que estaría abasteciendo de agua a la unidad residencial.

En el centro urbano en Huaca de la Luna, C. Chapdelaine (1995) excavó 4 sectores determinando la presencia de cuartos, depósitos, cocinas, áreas de descanso, una posible área de producción de chicha, un taller de metalurgia y entierros.

Excavaciones en las áreas residenciales de Galindo mostraron que las unidades contienen básicamente tres cuartos: un cuarto de preparación de comida, un área de vivienda y un cuarto de almacenamiento doméstico encerrado por paredes de piedra con superestructura vegetal; se destacó también la segregación social inferida por la ubicación, elaboración, contenido y distribución (Bawden, 1995).

De acuerdo a los datos hasta hoy obtenidos sobre las viviendas de élite Moche, en Huaca de la Luna, nos permite formular las siguientes interrogantes: ¿El patrón arquitectónico y diferenciación funcional interna se presentará e igual en todos las viviendas de la clase gobernante Moche, en la zona urbana?, ¿Dentro de las viviendas se habrían desarrollado actividades exclusivamente domésticas? y ¿Es constante la utilización del mismo tipo de material constructivo que en otras viviendas de élite en el complejo de Huacas del Sol y la Luna? Dando respuesta a estas interrogantes nos planteamos la siguiente hipótesis.

General: Las viviendas Moche habitadas por la clase gobernante, ubicadas en la planicie entre Huacas del Sol y la Luna presentan un patrón arquitectónico constante en cuanto a materiales de construcción y un diseño interno planificado para el uso doméstico.

Esta se corroboró por la ubicación de la vivienda en el sector urbano 17 del complejo de Huacas del Sol y la Luna, por la distribución y diseño de sus ambientes, por la utilización de los materiales utilizados en su construcción y por la asociación de los restos materiales en contexto con los ambientes.

Los objetivos planteados fueron demostrados en su totalidad.

Esta investigación ha sido ordenada en X capítulos que se presentan de la siguiente manera:

CAPITULO I: [ GENERALIDADES ].
Se detalla la ubicación geográfica y política del sector estudiado, así como las características de su medio ambiente y la descripción del sitio.

CAPITULO II: [ METODOLOGIA ].
Esta referida a los procedimientos seguidos, en el trabajo de campo y en el de gabinete.

CAPITULO III: [ EXCAVACIONES ].
Se describe al detalle, la secuencia de excavaciones en los ambientes de la unidad 1 y 2.

CAPITULO IV: [ ESTRATIGRAFIA ].
Se presenta el análisis de los perfiles más diagnósticos y se establece la correlación estratigráfica.

CAPITULO V: [ ARQUITECTURA ].
Comprende la descripción del espacio arquitectónico detallando los materiales de construcción, los elementos y técnicas constructivas para determinar la función y la secuencia de ocupación. Se describe también la presencia de una Avenida.

CAPITULO VI: [ EL ENTIERRO ].
Se basa en una descripción detallada del entierro.

CAPITULO VII: [ CERAMICA ].
Se describe las formas, técnicas decorativas y de elaboración.

CAPITULO VIII: [ RESTOS ORGANICOS ].
Se informa sobre el análisis de los restos arqueológicos y líticos.

CAPITULO IX: [ DISCUSION Y COMENTARIO ].
Trata de los datos obtenidos y contrastados con los aportes de anteriores investigaciones y con nuestras apreciaciones.

CAPITULO X: [ CONCLUSIONES ].
Se puntualiza los resultados finales. Finalmente se presenta la bibliografía citada y consultada, así como los anexos.

image_pdfimage_print

Deja un comentario