5:40 pm - Martes octubre 28, 2014

VILCASHUAMÁN, Legado imperial

vilcashuaman_lagoCuando uno ingresa al complejo arqueológico, lo primero que salta a la vista es su enorme laguna llamada también Pumaccocha, que en castellano significa ‘lago del puma’. Sus aguas se convierten en espejo cuando el sol irradia intensamente. Las totoras que crecen en el centro son cómplices de las aves que la habitan. Apreciar el paisaje te recarga de energía y llena de una reconfortante paz. Ahora recién se entiende por qué los incas escogieron tan paradisíaco lugar para construir sus aposentos.

Pero esta laguna es tan solo la bienvenida al gran complejo. Unos caminitos de piedra nos invitan a ir en busca de su mayor tesoro. Según los investigadores, este sitio habría sido el área de descanso para la élite del imperio, pues entre las construcciones destacan un palacio, un torreón, el baño del inca y el Palacio de las Acllas.

vilcashuaman_puerta_incaLa caminata puede ser agitada, pero valdrá la pena. A medida que uno va subiendo por la falda del cerro llamado Amaru Qasa (que quiere decir cima o cumbre de serpientes), el paisaje se hace más agradable. Asegúrese de tener suficiente  batería en su cámara o smartphone, pues lo que faltará es tiempo para inmortalizar tanta belleza reunida. Es aquí donde la laguna muestra con mayor imponencia toda la fauna y flora que la componen.

El primer punto de llegada será el torreón o templo del sol, que habría sido un centro religioso-ceremonial de gran importancia. Está ubicado en la parte oeste de la laguna, a una altura privilegiada desde donde el paisaje invita a la relajación. Uno puede quedarse observando el panorama por un largo tiempo, sin querer partir.

Metros más abajo nos espera el baño del inca construido sobre piedras talladas. Una de ellas tiene trece ángulos, con lo que supera la emblemática roca de los 12 ángulos ubicada en Cusco. Aún funcionan dos de sus canaletas por donde ingresan chorros de agua cristalina. Las investigaciones han determinado que este lugar, de alto contenido mítico y religioso, sirvió para el aseo del inca y su coya. En el Complejo Arqueológico Pumaccocha también hallaremos vestigios de las edificaciones civiles más significativas, como la residencia del inca, el Palacio de las Acllas (vírgenes del Sol), la piedra de los sacrificios y el Intihuatana.

Nuestra visita concluye con las energías suficientes para continuar en busca del Complejo Arqueológico de Vilcashuamán, ubicado a una hora del lugar donde nos encontramos y que forma
parte también de la ruta Wari- Inca.

Camino al Sol 

vilcashuaman_relaxvilcashuaman_inca_2La ciudadela de Vilcashuamán nos recibe con el sonido de wacrapucos, flautas y tambores. Más de cien artistas (entre niños y adultos de la zona) nos ofrecen una muestra de su legendaria fiesta de Vilcas Raymi, celebración que rememora la batalla entre incas y chancas, y que se recrea multitudinaria los meses de Julio.

Es increíble ver cómo este tesoro arqueológico, con más de 500 años de antigüedad, convive de manera armónica con la población actual, que ha
construido edificaciones contemporáneas sobre los muros prehispánicos, cuidando que la belleza y  elegancia de la arquitectura inca no se vea opacada. Este antiguo centro administrativo es conocido por dos de sus edificaciones: el Templo del Sol y la Luna, y el Ushno. La primera es una construcción en piedra pulida y labrada. Presenta tres terrazas escalonadas ubicadas frente a la plaza. Sobre sus bases se puede observar el templo de San Juan Bautista construido durante la colonia.

El Ushno es una pirámide trunca escalonada de cinco plataformas superpuestas. En la parte superior resalta el “sillón del Inca”, desde donde, según la tradición popular, el Inca y la Coya presenciaban las ceremonias militares y religiosas, que se realizaban en la gran plaza de Vilcashuamán. Esta ruta lo dejará exhausto, pero sin duda con el espíritu lleno de energía para
emprender un nuevo viaje.

 

Fuente: El Peruano

Publicado en: Noticias

Aun sin comentarios

Deje una respuesta

  • RSS
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • Tumblr
  • Flickr
  • YouTube
  • Pinterest