Vigilarán nevado Huaytapallana en inicio de año nuevo andino

nevado-huaytapallana-1Ante la celebración del año nuevo andino, el próximo domingo 21 de junio, voluntarios y pobladores de la comunidad de Acopalca, encabezados por los técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA) controlarán el ingreso al Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana, ubicada en la región Junín.

Con tal motivo, las autoridades regionales han programado la instalación de una tranquera desde este sábado 20 de junio en la vía de acceso a Acopalca, para controlar el ingreso de residuos sólidos.

Asimismo, se viene coordinando el ingreso de los sacerdotes andinos y personas dedicadas a las actividades religiosas en el ACR Huaytapallana a fin de evitar el ingreso de botellas de vidrio de gaseosas, cervezas y similares, se viene fomentando el uso de productos orgánicos y vasijas de arcilla.

Al respecto, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Walter López Rosales, mencionó que al celebrarse el Año Nuevo Andino, un equipo técnico de dicha gerencia, en coordinación con la comunidad campesina de Acopalca, supervisará el ingreso de botellas de plástico y vidrio al Huaytapallana.

nevado-huaytapallanaEste material será inventariado y asignado con responsabilidad al guía del grupo para su retorno, indicó que los comerciantes que expendan productos ingresarán previa presentación del documento nacional de identidad (DNI).

Debemos recordar que la administración del ACR Huaytapallana se encuentra a cargo del Gobierno Regional de Junín (GRJ) a través de la GRRNGMA, cuyos técnicos recomiendan evitar la introducción de productos sintéticos, así como los vidrios que contribuyen al derretimiento del glaciar, además de cortar las patas de los animales y los plásticos que también son consumidos por algunas llamas y alpacas.

image_pdfimage_print

Deja un comentario