Ventanillas de Otuzco

El culto a los muertos y la conservación de los restos de los antepasados que se manifiesta en el patrón panandino de los mallqui, corresponden a una de las expresiones más notables del pensamiento ritual de todas las sociedades del antiguo Perú. Dentro de este patrón general, los nichos labrados en las rocas,comúnmente llamados “ventanillas” por el aspecto que presentan de pequeños huecos, a veces en hileras otras aislados, caracterizan a la Cultura Cajamarca y se encuentran en mayor profusión en los alrededores del valle, en los sitios de Otuzco (Miraflores y Quinrayquero), Combayo y Quilcate; en San Cristóbal y el cerro Llanguil. Este tipo de tumba, que no se encuentra nunca alejado de los pueblos antiguos en el norte delPerú, tuvo una difusión geográfica muy extensa, desde Cerro Wallio, en Santiago de Chuco (La Libertad);hasta Luya en el departamento de Amazonas.Los nichos del tipo ventanilla son bastante simples, están abiertos en la roca en forma cuadrada o circular,en filas horizontales superpuestas, conformando determinados conglomerados, aunque hay siempre otrosaislados. Por su tamaño pudieron albergar un cuerpo doblado, sin embargo, en muchos casos esto parecepoco probable, salvo que se trate de niños.Por otra parte, no se han encontrado osamentas completas; lo cual nos lleva a suponer que corresponden a tumbas de enterramiento secundario. En todo caso, hay que investigar más detalladamente la cuestión

¿QUÉ ES?

Es un cementerio de la cultura Cajamarca, que sedesarrolló desde el período Intermedio Temprano hasta el Horizonte Tardío. Está ubicado en el distrito de Baños del Inca, provincia y región de Cajamarca.El sitio se encuentra en la ladera del cerro Llanguily está conformado por un conjunto de tumbas rectangulares alineadas horizontalmente y que han sido excavadas en la roca viva. Desde lejos, estas dan la impresión de múltiples ventanas cuadrangulares. Al parecer, fue un importante lugar para el culto delos ancestros, cuyos restos podrían haber sido exhumados de sus tumbas originales para ser colocadosen esta necrópolis. Es posible distinguir nichos sim-ples y múltiples, compuestos los últimos por un corredor flanqueado por nichos laterales.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La importancia de estos recintos mortuorios se manifiesta en la amplia ocupación de la cultura Cajamarca y el manejo técnico de la talla sobre piedra. Es admirable observar la combinación, en un solo sitio,de la riqueza cultural de nuestros antepasados en medio de un notable paisaje natural.

¿QUÉ RIESGOS CORRE?

Factores medioambientales como problemas de viento, humedad y hongos, los cuales aceleran el pro-ceso de meteorización y disgregación de la roca natural. Así mismo, con la visita continua de turistas, ensu mayoría escolares, se han incrementado las pintas hechas con spray y pinturas de diferente naturaleza.

INC

image_pdfimage_print

Deja un comentario