Ventanillas de Otuzco, Cajamarca

ventanillas de otuzco cajamarcaEstos restos arqueológicos toman esta denominación por encontrarse cerca del poblado del mismo nombre. en la cultura Cajamarquina era una costumbre acomodar a sus difuntos en nichos labrados en las rocas, llamados ventanillas. Esta forma de entierro es sólo una de los tres tipos hallados en la región. Posiblemente estas criptas eran utilizadas para un segundo enterramiento, ya que no se han encontrado osamentas completas.

Al parecer los difuntos eran enterrados primeramente en el suelo, pasado algún tiempo, algunos huesos y cráneos se depositaban en los nichos labrados en las rocas, posiblemente con fines de veneración. Estas criptas de forma rectangular y cuadrada han sido talladas en roca traquita – cantería, superpuesta una sobre otras, las cuales están protegidad por canaletas para que el agua discurra en época de lluvias.

Se trata de un cementerio, cuya antiguedad se remonta a los primeros siglos de nuestra era, Esta formada por criptas cavadas en farallones rocosos en forma de pequeñas ventanas. En su mayoria son nichos simples pero hay otros que son múltiples, en forma de pasadizos con nichos laterales. Los nichos y galerías tienen de 8 a 10 metros de profundidad y cada cavidad sepulcral es de 50 o 60 cm. de altura que originalmente debieron tener lápidas de piedras con figuras simbólicas en relieve, a juzgar por algunos fragmentos hallados en las ceremonias.

El complejo funerario de Otuzco tiene una extensión de 4 mil metros de área intangible y presenta unas 337 concavidades de forma rectangular. Se ubica en el distrito de Baños del Inca, de la ‘Capital del Carnaval Peruano’, Cajamarca en Perú.

Foto: Harley Calvert
Foto: Harley Calvert

Por el paso del tiempo, la erosión en este centro arqueológico ha ido destruyendo estas estructuras, por lo que los investigadores las tienen que conservar utilizando diversos químicos.

Este centro arqueológico se localiza en el centro poblado menor de Otuzco, comprensión del distrito de Baños del Inca, a una altitud de 2850 msnm y a una distancia de 8 km al noreste de la ciudad de Cajamarca.

En el departamento de Cajamarca existen varios cementerios pre-colombinos de este tipo, como las Ventanillas de San Cristobal, las de Hualgayoc, de Bellavista, entre otras.

Datos:
Ingreso: Adultos: s/. 3.50 Estud.: s/. 1.50

Horario: – Todo el Año 8:00 – 18:00 Horas

 

Fuente: Ministerio de Cultura, Wikipedia

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario