Veinticinco años de descubrimientos arqueológicos en el Perú. Grandes culturas al descubierto

Señor de SicánEn la Costa, sierra o selva el esfuerzo por encontrar lo que fuimos llevó en los últimos tiempos a cientos de arqueólogos peruanos y extranjeros a cavar la tierra y esperar que esta hablara. Y cuando lo hizo, nos quedamos boquiabiertos. Difundir esta información, y que no quede solo en el mundo académico , debe servir para recuperar nuestra identidad ancestral.

Esta es la cronología de los últimos  descubrimientos realizados en  25 años, donde se develaron vestigios de grandes culturas en el Perú. La presente muestra solo los descubrimientos mas mediáticos.

26 de Julio del 1987
Descubrimiento de la tumba real del Señor de Sipán. Ese día Walter Alva y su equipo estuvieron al frente del hombre de la mas alta jerarquia moche.

Diciembre de 1991
Se conocen los primeros vestigios del Señor de Sicán, en la región de Batán Grande, a 56 kilometros de Chiclayo, Lambayeque, Perú.

1994-1995
Descubrimiento de Caral, una de las ciudades mas antiguas de America, ubicada en Supe, 193 kilometros al norte de la ciudad de Lima.

8 de septiembre de 1995
La momia llamada Dama de Ampato o Juanita es descubierta en el nevado Ampato, Arequipa, por un grupo de arqueólogos dirigidos por el estadounidense Johan Reinhard.

3 de marzo de 1996
Nuevos sarcófagos hechos en arcilla son rescatados por el arqueólogo Federico Kauffmann Doig en la ciudadela preinca de Kuelap, provincia de Luya, Amazonas.

10 de noviembre de 1999
Descubrimiento de un entierro de unos 3000 años de antiguedad que mostraba nueve cuerpos en posicion fetal, asi como ceramios en formas particulares.

27 de febrero del 2001
Descubrimiento de mas de 500 ostras gigantes fisilisadas en Acostambo, Huancavelica; lo que refuerza la teoria cientifica de que hace 200 millones de años el oceano cubria la Cordillera de los Andes.

4 de abril del 2oo1
Hallazgo de 3 momias sin rastros de violencia en la huaca Pucllana, de la cultura Lima. Se trata de las osamentas de tres mujeres de entre 18 y 25 años.

30 de septiembre del 2002
El arqueólogo peruano Johny Isla de la fundación Suiza-Liechtenstein, descubre la tumba real del Señor de Palpa y mil gigantescas figuras trazadas en las pampas de este valle.

5 de marzo del 2004
Veintiseis fardos funerarios de la cultura Ichma son hallados en el cerro Puruchuco, Lima mientras se realizaban trabajos de rescate arqueológico.

26 de febrero del 2005
Descubrimiento de figuras paracas mas antiguas que las de Nasca. Se trata de 50 dibujos de grandes dimensiones en un radio de 150 km.

23 de febrero del 2008
Una plaza circular hundida, construida hace 5500 años, es hallada dentro del complejo arqueologico de Sechin Bajo, en Ancash.

16 de diciembre del 2011
En el Santuario Histórico Bosque de Pomac es descubierta una tumba de gran tamaño perteneciente a la cultura Sicán o Lambayeque.

11 de marzo del 2012
Se da a conocer en Bagua, de un tempo ceremonial previo a la cultura Chavin, que habría sido construido hace 3200 años.

 

Fuente: El Comercio

image_pdfimage_print

Deja un comentario