El rescate arqueológico de 40 tumbas en Olmos

El hallazgo de 40 tumbas con restos de la cultura Lambayeque en una zona del valle Viejo, en el distrito de Olmos, confirma algo que los arqueólogos sospechan desde hace tiempo. Que las actuales zonas desérticas de los distritos de Salas, Motupe y Olmos, hace siglo habían sido extensos campos de cultivos.

Se sabe que los mochicas, anteriores a los lambayeque, desarrollaron una extensa red de canales y aplicando su desarrollada ingeniería hidráulica, sembraron y cultivaron tierras que durante el Vierrinato no pudieron hacerlo los españoles.

El actual canal Taymi es una herencia de siglos del ingenio de los mochicas, que luego traspasaron por generaciones a la cultura Lambayeque.

A pocos kilómetros de Motupe está la zona de Apurlec, considerado como el mayor complejo de ingeniería hidráulica de América del Sur, la cual está aún sin estudiar ni investigar.

El hallazgo de Olmos no hace más que confirma que la región Lambayeque ha sido escenario del nacimiento de la cultura en el norte del Perú, pues en Ventarrón hay vestigios, quizá más antiguos o contemporáneos con Caral, considerada como la más antigua de América.

Los desiertos que tiene hoy nuestra región fueron en la época de los mochicas y de Lambayeque, extensas pampas cultivadas que producían zapallos, loches, camotes, tomares, frutales, entre otros productos, que seguro abastecían a las poblaciones de Jayanca, Íllimo, Túcume, Mórrope, entre otros pueblos, cuyas raíces se pierden entre los surcos de la historia lambayecana.

 

(RPP)

image_pdfimage_print