UNT y Patronato Huacas Moche juntos en curso de tratamiento de frisos en adobe

curso tratamiento frisosEste martes 03 de agosto se realizó el Tercer Curso-Taller sobre conservación de superficies arquitectónicas prehispánicas en tierra, en el auditorio del Museo Huacas de Moche, organizado por la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche, con el financiamiento de la World Monuments Fund (New York).

Este evento congrego a destacados especialistas de diferentes profesiones como geología, arqueología, arte mural e iconografía, arquitectura, ingenierías civil, de materiales y química, conservación, historia, biología, entre otras, reconocidos profesionales de Colombia, México, Francia y Perú.

El responsable de la organización del curso, Mg. Ricardo Morales Gamarra declaró que se instruó y ejercito a los participantes en el manejo de la teoría y metodología, general y específica de la conservación de arquitectura y superficies prehispánicas de tierra, así como el estudio de las condiciones geológicas, suelos y meteorológicas, entre otras; en la práctica de las técnicas y materiales de la conservación preventiva, consolidación química, monitoreo y mantenimiento de estructuras y superficies arquitectónicas.

“Con las realización de este curso – taller se intenta cubrir un importante vacío en la atención al patrimonio arquitectónico prehispánico en tierra, pues, no se cuenta con el personal profesional, técnico, auxiliar, en suficiente cantidad y con nivel académico apropiado para atender un problema que se agudiza con el tiempo y que afecta principalmente las frágiles y fatigadas estructuras arquitectónicas en tierra policromada”, apuntó Morales Gamarra, también co-director del Proyecto Huaca de la Luna.

Es importante mencionar, que desde el año 1985 se han organizado diversos cursos referentes a este tema, pero recién en el 2004 se realizó el I Curso–taller sobre conservación de superficies arquitectónicas en tierra; el segundo se realizó en el año 2007; ambos con financiamiento de World Monuments Fund de New York, al igual que este tercer curso taller; evidenciando su continuidad y posicionamiento. Como que a nivel internacional es el evento de mayor interés en el campo de la conservación, arqueología y arquitectura.

image_pdfimage_print

Deja un comentario