Unos 80 procesos por daños al patrimonio registra región Lambayeque

operativo_huaqueoUnos 80 procesos por daños al patrimonio arqueológico a nivel de Ministerio Público y Poder Judicial registra la norteña región de Lambayeque, informó hoy el director regional de Cultura, Juan de Dios Manay Sáenz.
Explicó que los casos datan de 2011 y 2012, y que la mayoría se encuentra a nivel de la Fiscalía, por huaqueos, vandalismo y daños por la ejecución de trabajos de electrificación rural y otras obras.

“Es una particularidad no sólo de Lambayeque sino de varias regiones. Tenemos casos en Pátapo, Mochumí, Pacora, Ferreñafe y otras zonas. Lambayeque es una región rica en evidencias arqueológicas”, indicó.

Respecto al impacto de maquinaria pesada de una constructora privada en el área de la huaca Agujereada B, que sería el primer caso de 2013, el funcionario dijo que esperan los informes correspondientes.

Sostuvo que si bien se hacen los procedimientos ante las instancias respectivas, refirió que la falta de órganos especializados en protección del patrimonio en fiscalías y juzgados es un problema si se aspira a sanciones ejemplares.

Señaló que desde la Dirección Regional de Cultura mantienen contacto frecuente con los alcaldes distritales y provinciales, a fin de que tomen las providencias del caso y ayuden a preservar el patrimonio.

“La ley orgánica de municipalidad contiene disposiciones específicas para la preservación del patrimonio que deben cumplirse”, comentó.

Mencionó, además, que a través de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, se hace un monitoreo de los sitios arqueológicos.

Manay Sáenz adelantó que este año, en función al presupuesto que se les apruebe, se proyecta llevar a cabo un diagnóstico de la situación actual del patrimonio cultural lambayecano.

 

Fuente: Andina

image_pdfimage_print

Deja un comentario