Universidad de Yale devolverá últimas piezas de Machu Picchu en diciembre 2012

Foto:Archivo

Vuelven al terruño nacional. Luego que el descubridor de Machu Picchu, Hiram Bingham, se llevara un cargamento de piezas y osamentas incaicas a la Universidad de Yale (EE.UU.) con consentimiento del Estado Peruano en 1912, la casa superior norteamericanadevolverá cien años después el tercer y último cargamento con cerámica y piezas líticas.

La directora general de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, Blanca Alva Guerrero, adelantó que los elementos históricos llegarán del extranjero e inmediatamente serán remitidos a Cusco por la delicadeza de sus estructuras. Estos costos serán pagados por la Universidad de Yale.

“Estas piezas, con material cerámico y lítico, van a llegar a Cusco para ser abiertas ahí mismo y evitar una doble manipulación”, detalló la funcionaria. Alva Guerrero adelantó que la Universidad San Antonio Abad del Cusco será la responsable de la custodia y conservación de las piezas de Machu Picchu.

Recordó que la Casa Concha es el repositorio oficial de las piezas. Para un mejor cuidado, el claustro estadounidense asesorará a su similar cusqueña para climatizar y acondicionar los espacios adecuados. La funcionaria no descartó la posibilidad de abrir una muestra itinerante de las piezas de Machu Picchu en Lima, una vez que se termine con todos los estudios.

 

Fuente: La Republica

image_pdfimage_print

Deja un comentario