Unirán caminos de Perú y Chile a través de Qhapac Ñan

qhapac_nan

La conexión de la red vial de caminos del incanato entre Perú y Chile se han impuesto los miembros del proyecto Qhapac Ñan del Ministerio de Cultura que realizan el registro e identificación en la frontera entre Tacna y Arica.

Acción que se realiza como parte del Comité de Integración Fronteriza de Perú y Chile, comentó el coordinador de Investigación y Registro del Proyecto Qhapac Ñan Sede Nacional, Guido Casaverde Ríos.

Se busca conectar el camino que une Tacna con la zona de Putre en la provincia de Parinacota (Chile). Para ello el proyecto trabajó y registró un camino de 17 km. en la zona de Quebrada de VilaVilani y Cauñani en distrito de Palca faltando su conexión con el camino chileno en la frontera.

En la región se tiene un registro de 200 km. de caminos incaicos la mayoría en el distrito de Palca, faltando por identificar otros como uno en la zona del litoral entre Perú y Chile.

En el país se tiene un registro de 14 mil km. de caminos y se proyecta alcanzar los 20 mil identificados, mientras que toda la ruta Qhapac Ñan o camino inca del antiguo Tahuantinsuyo se tendría 50 mil km, entre los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú que iniciaron la recuperación del mismo hace diez años mediante el proyecto.

RECONOCIMIENTO. La ruta del Qhapac Ñan será reconocido por la Unesco el 20 de junio como patrimonio de la humanidad. En el Club Unión hoy a las 19 h se inicia una exposición fotográfica del camino incaico.

image_pdfimage_print