Unidad Ejecutora Naylamp utiliza equipos de última generación para la investigación y protección de monumentos

naylamp instrumentos 1
Huaca Las Ventanas fue el escenario de presentación de los equipos que el día 11 de marzo iniciaron las primeras pruebas en campo y con ello anunciaron una nueva etapa en el trabajo de gestión del patrimonio arqueológico a cargo de la Unidad Ejecutora Naylamp, priorizando para este año la protección de los monumentos que viene sufriendo diferente tipo de afectación ya sea por factores naturales así como de invasores”, informó el director de la Unidad Ejecutora Naylamp del Ministerio de Cultura, Carlos Aguilar Calderón durante las presentación de los equipos de última generación, realizada en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

El manejo de estos instrumentos de última tecnología permitirán realizar estudios de topografía y fotogrametría, es decir, efectuar la medición de objetos a través de fotografías de alta resolución para grandes extensiones de terrenos. En el caso de los drones, facilita el levantamiento de información aérea, de otro lado los georadares se utilizan para investigar o detectar objetos por debajo del nivel de la tierra. “El uso de estas herramientas de cartología (mapas) digital en los proyectos de investigación, permite la optimización de los recursos, teniendo mayor precisión en el levantamiento de información, configurando el conocimiento de espacios arqueológicos de forma integrada en imágines de alta resolución”, indicó el director.

Informó que el equipamiento está compuesto por drones, georadares, escáner láser 3D y GPS Diferencial, herramientas de vital utilidad para la conservación de los sitios, pues permitirán el registro de información con detalles de las estructuras arqueológicas con rapidez y precisión.

naylamp instrumentos

Asimismo, precisó que con el registro aéreo de las zonas arqueológicas los especialistas podrán levantar -en días- planos de los monumentos prehispánicos y con el registro del escáner 3D se generarán imágenes tridimensionales para su estudio o que podrán ser guardadas para preservarlos del paso del tiempo, explicó el director Carlos Aguilar.

Con la adquisición de estas herramientas tecnológicas de última generación y el personal capacitado de la Unidad Ejecutora Naylamp, Lambayeque se convierte en la
primera región en contar con tecnología del más alto nivel.

image_pdfimage_print

Deja un comentario