Unesco evaluará conservación de Machu Picchu

La Unesco examinará el estado de conservación del santuario de Machu Picchu, ícono turístico peruano, durante la 36ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo desde este domingo hasta el 6 de julio en San Petersburgo, Rusia
Una misión de la Unesco, formada por cinco expertos, llegó a Perú en mayo pasado para evaluar la preservación y la conservación del parque arqueológico de Machu Picchu, ubicado en el departamento surandino de Cusco.

Tras recorrer el sitio mixto (por poseer valores naturales y culturales), los especialistas sugirieron la aplicación de medidas de emergencia en la zona de amortiguamiento del santuario y el distrito de Machu Picchu, conocido como Aguas Calientes.

Durante la cita cultural en Rusia se evaluará el estado de 105 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, informó el organismo internacional en su portal.

Además, el Comité examinará los avances en el estado de conservación de 35 sitios actualmente inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, entre los cuales figura Chan Chan, en el departamento peruano de La Libertad.

Los expertos del Comité también evaluarán 33 candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Dicha lista, creada en virtud de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial (natural y cultural), cuenta con 936 sitios inscritos por su “valor universal excepcional”: 725 sitios culturales, 183 naturales y 28 mixtos en 153 estados partes.

Por primera vez, el público y los medios de comunicación podrán seguir los debates mediante una retransmisión en vivo por internet.

La reunión del Comité, un órgano independiente formado por 21 estados partes en la Convención del Patrimonio Mundial (1972), estará presidida por Eleonora Mitrofanova, embajadora y delegada permanente de la Federación de Rusia en la Unesco.

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario