Unesco advierte divorcio en trabajo de comuna provincial y Cultura

Desazón. En 2008 hicieron recomendaciones a las autoridades de Arequipa para mejorar la protección del Centro Histórico, se cumplió casi todas, menos la ampliación de la zona de amortiguamiento. Comuna dice que Cultura tiene documento atascado.

Elizabeth Huanca Urrutia.

Arequipa.

Hace seis años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) hizo una serie de recomendaciones a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa para mejorar, la protección del Centro Histórico, declarado patrimonio Cultural de la Humanidad. Las más importantes: realizar un plan de riesgos (mapear zonas vulnerables declaradas patrimonio y dar medidas de protección), simplificar los mecanismos de control y protección del patrimonio arquitectónico y la ampliación de la zona de amortiguamiento del Centro Histórico (espacios adyacentes que amortiguan impactos a las áreas protegidas).

Este último punto no fue cumplido de manera formal por las autoridades arequipeñas, lo que devino en una llamada de atención de los integrantes de la comisión de la Unesco a los representantes de la comuna provincial y al Ministerio de Cultura, representado por la Dirección Regional de Cultura (DRC).

La nueva delimitación del Centro Histórico fue elaborada y aprobada por el Concejo Provincial en junio de 2012, sin embargo, hasta la fecha el Ministerio de Cultura que debe “formalizar” el documento, no se ha pronunciado, por lo que el nuevo límite es inexistente para la Unesco.

En ese sentido, se advirtió que, en la práctica, para el ente internacional una de las exigencias establecidas hace 6 años no se concretó. “El ente oficial ante la Unesco es el Ministerio de Cultura. Mientras este no diga este es el nuevo límite de la nueva zona de amortiguamiento, Unesco no lo reconoce y se requiere que lo haga”, precisó una fuente de la comuna provincial.

La ampliación de la zona protegida del Centro Histórico, aprobada por el municipio, abarca parte de los distritos de Yanahuara, Cayma y Miraflores. Por ejemplo, llega al Puente San Isidro, Goyeneche, IV Centenario, Chilina (Alto Selva Alegre) e incluso Antiquilla.

La realidad del Centro Histórico fue expuesta ayer durante una reunión a puerta cerrada entre los funcionarios de la subgerencia de Centro Histórico de la comuna provincial y los representantes de la Unesco César Moreno y Luis María Calvo.

Julio Aspilcueta, en representación de la municipalidad, intentó deslindar la responsabilidad de la comuna. “Cumplimos con elaborar el documento, este ya se aplica, sin embargo Cultura pese a que han pasado dos años, no se ha pronunciado”, señaló.

Julia Barreda, directora de la DRC, reconoció que el documento aún está en trámite en Lima.

Se detuvo, dijo, ante la duda de que las nuevas zonas de amortiguamiento deben o no recibir el título de patrimonio. De ser así, la comuna debía iniciar un nuevo trámite ante la Unseco para que la nominación incluya esas zonas.

La falta de coordinación causó “desazón” en los integrantes de la Unesco. “La Municipalidad Provincial y Cultura deben trabajar estrechamente, si no lo hacen ello no conduce a nada, hacemos una invocación a frenar este divorcio para proteger el patrimonio”, señalaron.

La comuna ahora deberá reenviar el documento al Ministerio de Cultura para que lo vuelva a analizar.

Pese a este impase, de acuerdo a Aspilcueta, el título de Patrimonio Cultura de la Humanidad de Arequipa no está en riesgo. Y es que, “se cumplió con las exigencias, solo falta formalizar la ampliación”. Empero, admitió que ello podría devenir en una llamada de atención u observación de la comitiva, que se pronunciará en 3 meses.

Chilina

La demora en la aprobación de la nueva limitación de la zona de amortiguamiento, favoreció al Puente Chilina que es considerado dentro esa zona de protección, pero como el documento no está vigente por la demora de Cultura, no se cuestionó la obra vial recién inaugurada. ♣

  • Región Sur
  • UNESCO

Ver en Web

image_pdfimage_print