Trujillo: Ministerio de Cultura restaurará geoglifos

geoglifo-santo-domingo-la-libertad-antesLa Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad anunció la restauración de los geoflifos de la quebrada Santo Domingo, ubicados en el distrito de Laredo, en Trujillo. Las figuras, entre ellas un triple espiral de 600 años de antigüedad, fueron destruidas por invasores para convertir la tierra en zona agrícola.

“De acuerdo con la opinión de un grupo de especialistas, hay técnicas que nos van a permitir restituir las partes afectadas”, indicó la titular de Cultura en La Libertad, María Elena Córdova Burga. La funcionaria, sin embargo, no precisó cuánto durará el trabajo de restauración ni la inversión que se realizará. “Las evaluaciones responderán esa inquietud”, dijo.

geoglifo-santo-domingo-la-libertad-despuesEn diálogo con El Comercio, el arqueólogo Gori Tumi Echevarría, presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR), indicó que se estima que unos 15 geoglifos han sido destruidos por la mano del hombre. “Se trata de un daño irreversible”, manifestó.

Aunque no precisó el número de figuras dañadas, el representante del Área de Patrimonio Arqueológico Inmueble de la Dirección Desconcentrada de Cultura, indicó que en una última inspección realizada el miércoles, se identificó que dos hectáreas eran utilizadas para fines agrícolas. “Todo es clandestino”, añadió Jesús Briceño.

La titular de Cultura en La Libertad añadió que la zona tiene una extensión de 1.500 hectáreas, de las cuales las más afectadas se ubican en la parte baja de la quebrada.

MÁS DATOS

La zona de los geoglifos de la quebrada de Santo Domingo se ubica a 30 minutos en vehículo del distrito de Laredo, en Trujillo.

La Dirección Desconcentrada de Cultura ha solicitado al Proyecto Especial de Chavimochic retire las instalaciones clandestinas del canal madre que hay en la zona.

Este canal madre es utilizado por los inescrupulosos agricultores para preparar las tierras y regar sus sembríos.

El Ministerio Público de Trujillo investiga a Clemente Reyes Olivares por el presunto delito contra el patrimonio por haber afectado la zona de los geoglifos.

image_pdfimage_print