Trasladarán el patrimonio arqueológico del museo de Pueblo Libre a Pachacámac. Cuestionan nueva ubicación

museo-nacional-arqueologia-peruEn un periodo de tres años. En el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú ya empezó el inventario de las piezas que pasarán al nuevo Museo Nacional. Trabajadores se oponen a la medida porque objetos se dañarían por la cercanía al mar.

Los grandes tesoros patrimoniales que hoy alberga el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú  dejarán de estar en su sede  de Pueblo Libre para ser trasladados a Pachacámac, donde se construirá el nuevo Museo Nacional del Perú.En entrevista con el diario La República de Lima, la ministra de Cultura del Perú, Diana Álvarez Calderón, anunció que se ha iniciado  el inventario de todo el material que irá a Pachacámac. Este proceso tomaría seis meses.

Hoy, el museo de Pueblo Libre tiene 300.000 objetos entre metales, cerámica, textiles y antropología física, pero solo 1.200 se exhiben. Se tiene previsto que el traslado se realice en un periodo de tres años, pues la tarea no será nada sencilla debido a la delicadeza de las piezas. En una primera parte se trasladará un 10%.

Para esta tarea el Ministerio de Cultura firmará un convenio con la Unesco para que este se encargue del proceso de traslado y contratación del equipo especializado.
¿Por qué se da este traslado? Según la titular de Cultura los almacenes de Pueblo Libre ya no son las más adecuados para albergar a nuestro patrimonio, pues en algunos la infraestructura es precaria debido a la antigüedad de la casona y porque tampoco hay espacio.

muse-publo-libre-interiorEl nuevo Museo Nacional de Pachacámac tendrá almacenes especializados para cuidar la integridad de nuestro patrimonio en cuanto a humedad y temperatura, explicó Calderón.

Será construido en agosto de este año y se culminará en junio del 2016.  Está diseñado para que el 60% de su infraestructura quede en el subsuelo donde se albergará colecciones, depósitos y centro de investigación y el 40% será edificado en la parte superior  para las salas de exhibición. El patrimonio del Museo de la Nación también irán a Pachacámac.

¿Cual será el destino del museo de Pueblo Libre y del Museo de la Nación? Ambos seguirán operando, pero contarán la historia más organizada. Para ello, el sector Cultura está en un proceso de elaboración de un plan de museografía para saber cómo contar la historia del Perú: Inca, Preinca, Conquista, Virreynato, República y Migraciones.

El Museo de la Nación de San Borja se quedará en la etapa contemporánea y servirá para ser un gran centro cultural. El viceministro de Cultura, Juan Pablo de la Puente, indicó que la idea es que el país cuente con un mismo museo en tres locales diferentes y con una nueva forma de contar la historia para el bicentenario del Perú (2021).

EN CONTRA
Miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Cultura (Sutinc),  que laboran en el museo de Pueblo Libre, se muestran en contra de esta mudanza, pues señalan que las piezas arqueológicas se dañarán en Pachacámac debido a que las condiciones medioambientales en la zona no son las adecuadas para conservar el patrimonio.

El arqueólogo Paco Merino, trabajador de este museo, sostuvo que las piezas que se almacenarán especialmente en el subsuelo del recinto sufrirán un deterioro por la humedad,  la salinidad de la zona por la cercanía al mar. “El peor enemigo para el patrimonio es la humedad, salinidad y el polvo”.

Otros trabajadores, como la arqueóloga, Elba Manrique también cuestionaron la distancia del nuevo museo en Pachacámac, ya que será más difícil que lleguen los visitantes.

Explicaron que si se quita la sección de arqueología es condenar al museo de Pueblo Libre a su desaparición, debido a que solo quedaría contar la historia colonial y republicana, “pero nuestra colección es muy pobre, el museo pasaría a ser un museo anodino”, sostuvo Paco Merino.

La idea para los trabajadores es preservar el legado de Julio C. Tello, quien fundó este museo en 1945. “No estamos en contra de la creación de un nuevo museo sino que desvalijen al nuestro”, mencionaron.

Es necesario el museo
Para el reconocido arqueólogo, Luis Lumbreras, es tiempo que el Perú cuente con un gran Museo Nacional, pues esta tarea está pendiente desde 1822 y se ha ido postergando gobierno tras gobierno. Este museo no solo debe estar pensando en el turismo sino también en la construcción de nuestra identidad. “Hay una parte de nuestra historia  colonial, republicana que no está representado en un museo”, agregó.

La construcción del museo de Pachacámac debe hacerse en las mejores condiciones posibles y es necesario tener estudios técnicos que avalen esa decisión, remarcó Lumbreras.

En esta idea coincide el arqueólogo Walter Alva. Sin embargo, indicó que el sector Cultura debería reevaluar la ubicación del museo antes de la construcción, ya que Pachacámac es un lugar distante para los visitantes. En algunos casos con dos horas de viaje. En esa línea, recomendó que el museo se construya en una zona más céntrica para que sea un museo de masas.

Según el Ministerio de Cultura se busca facilitar la llegada de los visitantes con la ampliación de Metro de Lima al sur. Este tema queda aún a disposición del sector Transportes.

CLAVES

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú es el primer museo del Perú. Fue fundado por el padre de la arqueología Julio C. Tello en 1945. Relata la historia desde la llegada del hombre en América hasta la República.

El Museo Nacional del Perú de Pachacámac albergará 500 mil piezas de la historia prehispánica en sus 70 mil m2. La pieza más antigua corresponde al periodo de los cazadores recolectores.

(La Republica)

image_pdfimage_print

Deja un comentario