5:21 pm - Lunes noviembre 24, 2014

Tras los pasos de la esposa de Naylamp

En octubre del año pasado, los arqueólogos del Museo Nacional de Arqueología y Antropología “Enrique Bruning” de la región Lambayequerealizaron un extraordinario descubrimiento. Encontraron una tumba con 120 objetos entre ornamentos y emblemas de poder hechos en oro, plata y cobre y 116 cerámicas.

En ese mes se pensó que se había encontrado a otro de los jerarcas de la naciente cultura Lambayeque, que según la tradición oral fue fundada por el mítico Naylamp, pero luego de pacientes excavaciones se dieron con la sorpresa de que los restos no serían de un hombre, sino de una mujer.

Teniendo en cuenta, que según la tradición oral, la huaca Chornancap estaba dedicada a Certerni, la esposa de Naylamp, muchos de los obreros rumorean, de que podríamos estar frente a los restos de la mítica mujer.

Los arqueólogos no se atreven a hablar ni a favor ni en contra. Solo están a la espera de que los análisis de laboratorio confirmen que los restos son de una mujer.

En forma extraoficial lo que sí se señala es que si se comprueba que los restos son de una mujer, podríamos estar frente a los restos de Ceterni o a los de una gobernante de hace 1 250 años de antigüedad.

Y esto sí que generaría una revolución en el enfoque conceptual de la cultura Lambayeque, pues siempre se pensó que en esa época, solo gobernaron hombres, lo que es refutado con el hallazgo de esta mujer rodeada con emblemas de poder hechos en oro, plata y cobre.

El complejo arqueólogo Chotuna – Chornancap

La huaca Chornancap está a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Lambayeque y es una plataforma de ladrillos de barro o adobes, de 70 metros de largo, 50 de ancho y 25 de alto y está rodeada de 21 hectáreas de infraestructura, que habrían servido para audiencias, almacenes, talleres, cementerios y residencias.

Los arqueólogos señalan que esa huaca fue el Palacio de Ceterni, por lo que se supone que ella debe estar enterrada allí, entonces el cadáver encontrado podría dar más luces sobre lo que dice la leyenda.

 

Fuente: RPP

 

Publicado en: Patrimonio

Aun sin comentarios

Deje una respuesta

  • RSS
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • Tumblr
  • Flickr
  • YouTube
  • Pinterest