Torres de Marcahuamachuco habrían sido mausoleos para importantes personajes

Cobra fuerza la hipótesis de que las cuatro torres de la fortaleza de Marcahuamachuco, en La Libertad, fueron mausoleos destinados para los cadáveres de importantes personajes de la época, informó hoy el arqueólogo peruano Nilton Ríos.
El especialista, responsable de las excavaciones emprendidas por la Unidad Ejecutora Nº 007, encargada de la conservación y restauración del sitio, explicó que el diseño y acabado especial de las estructuras rectangulares hacen presumir ello.

“Observamos que para construir este lugar hubo una inversión importante de tiempo y trabajo, por eso presumimos que su edificación, diferenciada de otras estructuras del sitio, sirvió para algo importante. Tal vez para guardar algo que querían”, señaló.

Las primeras excavaciones en los alrededores permitieron identificar algunos cráneos y restos óseos, pero en pésimo estado de conservación por las lluvias y otros factores.

Ríos dijo que, de ser acertada la hipótesis de la función funeraria del sitio, existen algunas posibilidades de encontrar evidencias del entierro de importantes personajes; sin embargo, detalló que el lugar probablemente haya sido saqueado o intervenido luego por otras ocupaciones.

“Si las bases de las torres están intactas es posible que allí hagamos importantes hallazgos”, sostuvo tras señalar que las excavaciones al interior de las estructuras rectangulares empezarán en algunas semanas.

Según explicó, antes algunos estudiosos habían formulado varias hipótesis como que las torres sirvieron de almacenes o lugares de vigilancia. También propusieron la función funeraria.

“Aunque estos planteamientos se realizaron sin ningún tipo de intervención física”, aclaró.
Presencia inca

Lo que está casi confirmado es que el lugar construido por los huamachucos fue ocupado posteriormente  por los incas, ya que se han encontrado ceramios típicos de esta sociedad.

No obstante, refirió que no hay ninguna evidencia hasta ahora de edificaciones.
“Probablemente, fue una ocupación temporal”, apuntó.

Otro dato importante es que las primeras evidencias encontradas señalan que las cuatro torres fueron construidas en diferentes momentos y que la central en la más antigua.

También se han hallado evidencias culturales que corresponden a otras zonas como los spondyllus, oriundos de la costa ecuatorial. Este hecho refuerza la ocupación posterior de otras sociedades.

El sector Las Torres, conformado por cuatro estructuras rectangulares y dos muros perimetrales, se ubica en el extremo sur de Marcahuamachuco.

Es la primera vez que se desarrollan excavaciones arqueológicas allí. Actualmente, los trabajos tienen un avance de 21 por ciento.

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario