Tipón: tecnología agrícola inca

tipon_1El conjunto Tipón se encuentra cerca de Oropesa en la Comunidad de Choquepata, a 27 km. al sudeste del Cusco, en el Perú y junto a la carretera Cusco-Puno. Contiene recintos, terrazas y una acequia intacta.

La parte alta del conjunto es atravesada por el Camino del Inca junto con un canal de irrigación.
Probablemente haya sido utilizado como laboratorio de productos agrícolas por los diversos microclimas que se hallan en este complejo. Tipón está incluido como uno de los 16 visitas arqueológicas más importantes para el turista que visita esta zona.

Aparte de ser un complejo arqueológico más, en este sitio se encuentra una de las más grandes obras de irrigación en las terrazas llamados también andenes, la increíble distribución de los conductos de agua al aire libre.

Tipón destaca por su significado en la relación del hombre con el agua, su papel como centro de experimentación agrícola y especialmente por su tecnología agrícola.

En el parque arqueológico de Tipón destacan sus edificaciones de piedra perfectamente pulidas que revelan la presencia de un sistema de riego perfeccionado. En la zona, el valor del paisaje radica en sus terrazas, en sus andenes, en sus caídas ornamentales y en sus canales de agua. Sin embargo, por lo estrecho de la puerta de acceso y la muralla que la rodea, algunos le atribuyen funciones militares que, en todo caso, no le restan belleza arquitectónica al lugar. Recorra también Intiwatana, Puca Pucará, Cruz Moqo, entre otros sitios de características geográficas similares. Tipón está ubicado a menos de 20 kilómetros del Cusco, pero en cada uno de los poblados cercanos que recorra siempre será posible adquirir el reparador pan chuta que preparan los panaderos de Oropesa siguiendo el misticismo andino y la tradición colonial.

image_pdfimage_print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *