Tesis del poeta César Vallejo Mendoza ha sido restaurada para la posteridad

VENCIENDO AL TIEMPO. Seis meses de labores demandó la recuperación del histórico documento. El restaurador a cargo de la misión nos cuenta cómo desarrolló su trabajo.

Lucyana Zavaleta Urtecho
Trujillo
Dicen que no es el tiempo sino la indiferencia lo que nos condena al olvido; que no son los años, sino el abandono, lo que termina por relegarnos al último lugar de la memoria, ya sea la individual o la colectiva. De allí que la culminación de los trabajos de restauración de la tesis del ilustre poeta liberteño César Abraham Vallejo Mendoza, sea uno de los anuncios más trascendentales que hemos recibido en los últimos días, pues con ella se garantiza que el legado del vate universal continúe vigente para las generaciones venideras.
La tesis con la cual Vallejo optó el grado de bachiller en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Libertad (hoy Universidad Nacional de Trujillo), denominada “El Romanticismo en la Literatura Castellana” y que data de 1915, permaneció durante varios años perdida entre los anaqueles del archivo de la Biblioteca Central de esta casa superior de estudios, hasta que a iniciativa de sus autoridades se encargó su recuperación al restaurador Miguel Saldías Rossello, quien en las siguientes líneas nos cuenta cómo desarrolló su trascendental labor.
ARDUO TRABAJO
Cuando Saldías Rossello recibió la misión de restaurar la tesis de Vallejo, pese a que ya contaba con más de 20 años de experiencia en este tipo de labores -entre las que se incluye la recuperación de importantes documentos históricos del Archivo Regional-, supo que éste sería uno de los trabajos que más dejaría huella en su memoria.
Cuando fue encontrado el documento de 49 páginas se hallaba corroído por la invasión de termitas (Cryptotermes Brevis Insecta), insectos ‘bibliófagos’ que abrieron galerías en su parte inferior y central para luego salir por la parte posterior, por lo cual fue necesario realizar injertos de papel en gran parte de las hojas.
“La inserción de papel es una de las partes más delicadas del trabajo, pues se ha intentado y se ha logrado, en gran medida, que no se evidencie la superposición de las hojas. Por suerte contábamos con papel del año 1915 por trabajos previos que habíamos realizado, así que eso fue de gran ayuda”, sostiene el experto.
La tapa del texto es una pasta mecánica de la época, abundante en celulosa, por lo cual fue atacada por las termitas que terminaron dañando también parte del texto, por ello se hizo necesario aplicar una pasta retráctil para salvar el material, lo cual finalmente se logró, añade el restaurador. “Lo curioso de la pasta que recubre la tesis es que todo hace indicar que la preparó de manera artesanal el mismo Vallejo, pues está hecha de un cartón común y en uno de sus lados se puede apreciar la presencia de una acuarela que incluso tiene la firma de N. Villanueva”, acota Saldías Rossello.
Una de las partes que más cuidado demandó del artista fue la separación de las hojas, que no solo presentaban el cosido original, sino que habían sido adheridas al lomo con cola sintética, posiblemente por alguna persona que quiso evitar su desempaste. “Esta labor tomó mucho tiempo porque fue necesario separar las páginas con sumo cuidado para evitar perder el texto que se encontraba más cerca al lomo”, precisa el restaurador.
“Restaurar la obra de Vallejo es uno de los trabajos más importantes que me ha tocado realizar, sobre todo porque mientras lo ejecutaba he podido ir leyendo y aprendiendo sobre la poesía romántica. Han sido seis meses de 40 horas al mes, pero ha valido la pena”, subraya.
TESORO INVALUABLE
La tesis que por el momento se encuentra en el Rectorado de la UNT posteriormente será colocada en una urna, según dio a conocer el rector de esta casa superior de estudios, Orlando Velásquez Benites, quien además destacó que con esta restauración se rinde un merecido homenaje a uno de los alumnos más ilustres que ha albergado este recinto y cuyo trabajo merece mayor difusión a nivel nacional.
Por su parte, para el decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT, Juan Villacorta, la restauración de la tesis no solamente significa una revaloración de la obra de Vallejo, sino que sirve como incentivo para despertar en los jóvenes el interés por la investigación científica.
“En una época en la que hacer una tesis no era una exigencia como lo es ahora por la acreditación, realizó un trabajo en el que se aprecia un gran rigor científico en el estudio de la poesía romántica. Esto nos demuestra que el quehacer literario no se contrapone con la investigación científica”, recalca Villacorta.

  • Región Norte

Ver en Web

image_pdfimage_print

Deja un comentario