Terremoto en los andes. Iglesias de Huancavelica afectadas

campanarios_del_sur_de_HuancavelicaPoco se ha hablado sobre las áreas del departamento de Huancavelica que resultaron afectadas por el sismo de agosto. Pese al tiempo transcurrido desde el día del desastre, los daños en el patrimonio cultural de ese departamento tampoco han sido eficazmente reseñados por la prensa. Ofrecemos aquí un breve informe sobre el estado de las iglesias más representativas del sur huancavelicano.

Si bien los daños producidos por el reciente terremoto del 15 de agosto se centraron, principalmente, en la infraestructura urbana de las ciudades costeras de Pisco, Chincha e Ica, muchas localidades de la zona central andina del país se vieron también afectadas por el movimiento telúrico de ese día. Es el caso de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, ubicadas en la zona suroeste del departamento de Huancavelica, donde resultaron dañados no sólo los inmuebles civiles sino también varias de las iglesias coloniales de la zona, construidas en el siglo XVI y XVII. Los destrozos ocasio-nados en ambas provincias reclaman el inicio de una pronta tarea de restauración de los bienes culturales declarados Monumento por el INC. Según los resultados de las primeras visitas de evaluación realizadas por los técnicos del INC Huancavelica, el siguiente es el estado actual de los templos de la provincia.

iglesia de HuachosEn la iglesia San Miguel Arcángel de Villa de Arma, situada en la provincia de Castrovirreyna, son visibles las grandes rajaduras sobre sus estructuras y el daño que ha sufrido el muro testero de la nave.

Otro es el caso de la iglesia de Tantará, en el distrito del mismo nombre. El templo, caracterizado por su estilo de piedra tallada en el portal y en el techo, ha sufrido una transformación en su arquitectura con el derrumbe de una de las cúpulas, además de graves rajaduras en los muros de la nave. Pocos kilómetros al norte, ya muy cerca del departamento de Lima, el templo del Apóstol Santiago, en Chupamarca, dibuja una estampa incompleta.

El sismo de agosto no sólo hizo colapsar uno de los muros laterales de su nave sino que dañó los campanarios de las torres, muros y contrafuertes.

iglesia de Huachosiglesia_de_HuaytaraEn contraste al enorme daño sufrido por las localidades costeras, el movimiento telúrico de agosto tuvo menos intensidad en la sierra central andina. Consiguió, sin embargo, afectar, de manera significati-va, la mayoría de los monumentos culturales del departamento. Basta colocar, como ejemplo, aquellos ubicados en la provincia de Huaytará, en donde la iglesia Santa Rosa de Tambo sufrió daños graves en sus torres y muros laterales. De igual manera, el histórico templo de San Juan Bautista, caracterizado por situarse sobre una pirámide prehispánica, sufrió la caída de una de sus cúpulas, presentando, además, fisuras en varios de sus muros. En este, como en muchos casos, la arquitectura colonial tuvo menor suerte que la edificación prehispánica, pues esta no sufrió ni una grieta. Mejor suerte que San Juan Bautista corrió el templo de San Sebastián de Ayaví, ya que sólo presentó daños moderados en sus torres.

iglesia de HuachosIglesia_de_ChupamarcaCon el sismo se ha puesto en evidencia el desinterés de algunas autoridades por el trabajo de los especialistas del INC frente a la protección del patrimonio. De hecho, la falta de financiamiento es uno de los problemas más serios que se atraviesa en el cumplimiento de los objetivos de preservación del patrimonio cultural de nuestro país, en particular aquel ubicado en localidades del interior. Quizás sea esta la oportunidad para reflexionar sobre el tipo de conservación que se está llevando a cabo en la arquitectura mueble huancavelicana.

image_pdfimage_print

Deja un comentario