5:03 am - Martes Marzo 28, 2017

Teorías Actuales

Orígenes de la Civilización Peruana
Teorias Actuales

a) La Teoría Hologenista de Luis Guillermo Lumbreras: Sostiene la influencia externa asociado a los logros internos.

b) Moseley, plantea el impulso civilizador debido a la pesca marina intensiva en la costa.

c) La Nueva Tesis de Kauffmann: Propone concretamente que la dinámica civilizatoria afloró por presiones demográficas (Asociado a la agricultura).

d) La tesis de Ruth Shady Solís: Caral, con una antigüedad de 5,000 años y contemporánea a Egipto, sería la cuna de la civilización en el Perú. Ubicada en el valle de Supe al norte de Lima, es considerada una de las ciudades más antiguas del mundo y la más antigua de América.

Luis Guillermo Lumbreras

luis-guillermo-lumbrerasLuis Guillermo Lumbreras Salcedo (Ayacucho, Perú, 29 de julio de 1936) es un destacado antropólogo, arqueólogo y educador peruano. Reconocido como uno de los arqueólogos más brillantes de América Latina porque impregnó una nueva perspectiva a la arqueología con valiosos aportes, no sólo en el aspecto descriptivo y analítico, sino también en el plano teórico de la definición de la arqueología peruana. Es el impulsor de la llamada arqueología social, que no se limita a la recopilación de datos, sino que participa del desarrollo y la integración de la sociedad. Planteó la teoría hologenista sobre el origen de la cultura en el Perú, que sostiene que en ella actuaron tanto elementos propios o autóctonos, como foráneos.

Michael E. Moseley

michael-moseleyMichael Edward Moseley es un americano antropólogo en la Universidad de Florida.

Fue director de Chan Chan – Valle Moche proyecto en Perú, un estudio y excavación de sitios urbanos y pre-urbanos en el Valle de Moche entre los años 1969 a 1975, y fue asesor del Instituto Nacional de Arqueologia en reconocimiento de Tiwanaku y sitios relacionados en las tierras altas del norte de Bolivia en 1976 y desde 1978 hasta 1979. Fue director del proyecto de investigación, mapeo y excavación de los sistemas de irrigación prehispánicos en el norte de Perú desde 1976 hasta 1980.

Moseley es científico senior de Programa Contisuyo, la exploración de los yacimientos arqueológicos en el departamento de Moquegua , en el sur de Perú , desde 1980 hasta la actualidad.

En 1975, Michael Moseley postuló la fundación sobre bases marítimas de la civilización andina (The Maritime Foundations of Andean Civilization) aunque el descubrimiento de Caral aún no se producía y las evidencias arqueológicas eran bastante más escasas que hoy en día. Este planteamiento contrastaba con el origen amazónico de la civilización andina postulado por Julio C. Tello.

Los descubrimientos de Caral añaden una nueva dimensión a una teoría propuesta por el arqueólogo Michael Moseley en los 70’s: que la civilización costera de Perú estuvo enfocada en el mar y desarrolló deforma independiente de las posteriores culturas de las montañas.

Ruth Shady

Ruth-ShadyRuth Shady Solís (Callao, Perú, 29 de diciembre de 1946), es una destacada antropóloga, arqueóloga y educadora peruana. Reconocida por su labor de revalorización y datación de Caral. Actualmente es catedrática de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos.

Al mismo tiempo que Egipto florecía a orillas del Nilo, 5.000 años atrás, una cultura similar en complejidad empezaba a despuntar al norte de Lima en Perú, donde los arqueólogos han encontrado los restos de la civilización más antigua de América. Según la doctora Ruth Shady, Caral es la cuna de la civilización peruana y la sede del primer gobierno estatal. Caral fue ocupada hacia el tercer milenio antes de Cristo por gente con un nivel cultural tan desarrollado, que la cronología que hasta el momento se tenía de nuestro pasado ha tenido que ser replanteada.

En 1994 Ruth Shady inició una prospección en el valle de Supe, con excavaciones en 1996, cuyos resultados publicó en 1997, afirmando abiertamente la naturaleza precerámica de la ciudad sagrada de Caral, y de la primera civilización andina. Esta afirmación fue nuevamente recibida con escepticismo y rechazo por parte de los arqueólogos. Sin embargo, con el avance de las investigaciones, y nuevas publicaciones, así como las varias y sucesivas decenas de pruebas de radio carbono 14, quedaría finalmente demostrada la antigüedad, originalidad y naturaleza acerámica de la civilización Caral.

 

 

image_pdfimage_print
Publicado en: Orígenes de la Civilización Peruana

Aun sin comentarios

Deje una respuesta

  • RSS
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • Tumblr
  • Flickr
  • YouTube
  • Pinterest