Templo de Huaytará, Huancavelica

En el departamento de Huancavelica, provincia de Castrovirreyna, se encuentra el pueblo de Huaytará. La iglesia católica, dedicada a San Juan Bautista, aprovechó en su totalidad el espacio y la estructura de una elaborada construcción incaica. No es posible afirmar con seguridad que esa construcción haya sido un “templo” de los Inka. Hay versiones que prefieren definirla un “palacio” o una inkawasi. Sin embargo, se puede contemplar la posibilidad de considerarlo un templo porque, después de la conquista, las órdenes religiosas y los curas tenían la costumbre de levantar una iglesia en el mismo sitio donde había un templo“idolátrico”.
[…] El templo incaico tiene una planta rectangular de aproximadamente 26,50 metros por 10,50. La pared dellado sur fue demolida con el objeto de proporcionar mayor longitud a la única nave del templo católico. Es probable que en esa pared estuviese la puerta (o las puertas de entrada al recinto incaico). El muro Norte conserva intacto el hastila de adobe, lo cual permite reconocer claramente cuáles fueron las pendientesdel antiguo techo de dos aguas. […]

El diferente concepto espacial de la iglesia católica y una técnicamás avanzada en el ensamblaje de armaduras, ocasionaron la eliminación de los soportes centrales y la elevación de las paredes laterales. Todo ese proceso de adaptación y sobreposición está a la vista, puestoque las paredes carecen de revoque en la parte exterior. Lo que más llama la atención en esta construcciónes la riqueza y variedad de nichos en las paredes de piedra; todo fue ejecutado con un esmerado trabajo decantería en “estilo cusqueño”

¿QUÉ ES?

Es un templo inca localizado al norte de la plaza deldistrito y provincia de Huaytará, región Huancavelica.Presenta una arquitectura típica de la época inca, con planta rectangular y nichos trapezoidales de doble y triple jamba. En el siglo XVI, con la llegada delos españoles, se construyó sobre el templo inca la iglesia San Juan Bautista de Huaytará. Según Garcila-so de la Vega, la edificación se atribuye al inca Pacha-cútec, quien ordenó su construcción al momento

de consolidar la conquista de los valles costeños de Ica, Pisco y Chincha. Algunos investigadores creen que originalmente se edificó sobre estructuras anteriores a las incas, pro-poniendo que el sitio fue mandado a construir por el gobernante local luego de ser

vencido para ofrendarlo al Inca. Se observan además, algunas construcciones simples hechas de piedras campestres unidas con barro, las que se atribuyen a la nación Chukurpu (800-1450d. C.), que fue sometida por los incas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Es importante porque es el único templo en Huancavelica con estas características, donde se puedeapreciar la superposición de la cultura españolasobre la cultura andina, reflejada en la fina arqui-tectura del templo incaico sobre la cual se construyó la iglesia colonial. El sitio está asociado a la red vial inca Qhapaq Ñan.

¿QUÉ RIESGOS CORRE?

El mayor riesgo que corre está relacionado con factores medioambientales: el clima, la lluvia y el viento han afectado la parte externa de la nave principal, causando el desprendimiento paulatino de las piedras de los paramentos. Además, algunos incendios que han afectado el sitio han contribuido al deterioro de los muro.

image_pdfimage_print