Televisión pública estadounidense emitirá reportajes sobre acciones de conservación en el Perú

drones-peru-arqueologiaEl Ministerio de Cultura del Perú recibió a un equipo de PBS Newshour, encabezado por Jeffrey Brown, jefe de la corresponsalía de Artes, Cultura y Sociedad y conductor de la serie “La cultura en Riesgo”, que llegó al Perú para realizar tres reportajes para este programa, el cual explora las diversas amenazas contra el patrimonio cultural alrededor del mundo y examina las políticas públicas que se implementan para su protección y conservación.

El primer reportaje, emitido el 11 de diciembre, aborda las amenazas a la Amazonia, que afectan poblaciones indígenas y no contactadas, y las estrategias que desde el Ministerio de Cultura se están implementado para la protección y conservación de las reservas territoriales.

El equipo periodístico tuvo la oportunidad conversar con la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, quien señaló que el gobierno peruano viene trabajando para erradicar amenazas presentes en la Amazonía peruana como la tala y minería ilegal, las mismas que afectan a la población indígena. Asimismo, destacó que el gobierno peruano ha creado cinco reservas territoriales para la protección de poblaciones en aislamiento y contacto inicial que son monitoreadas permanentemente por el Ministerio de Cultura ( http://www.pbs.org/newshour/bb/perus-indigenous-people-call-protections-environmental-threats/).

La PBS emitirá un segundo programa sobre el uso de las nuevas tecnologías para la investigación, registro, evaluación, conservación y protección del patrimonio arqueológico. El equipo de la PBS visitó el Santuario de Pachacamac en compañía del Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, donde pudieron apreciar el registro fotográfico a través de drones, vehículo aéreo no tripulado, teledirigido desde tierra.

Asimismo, visitaron el laboratorio especializado de Fotogrametría y Arqueometría que el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales está implementando para el procesamiento y digitalización tridimensional de las imágenes obtenidas con los drones.

Recientemente el Ministerio de Cultura ha adquirido cuatro vehículos no tripulados de última generación, con los cuales pretende registrar todos los sitios arqueológicos ubicados en el territorio peruano. Cabe resaltar que la novedad del uso de esta tecnología reside en que el Sector Cultura lo está haciendo masivamente como parte de su política de protección del patrimonio cultural, lo que implica además la formación de profesionales especializados a nivel nacional, a cargo de su coordinador Aldo Watanabe, quien informó que en los últimos doce meses se han registrado 230 sitios arqueológicos ubicados en la costa peruana, desde Tumbes hasta Ica; así como en Cusco, Junín y Amazonas. Asimismo, informó que se han capacitado por lo menos a 40 profesionales de la Direcciones Desconcentradas de Cultura y se ha previsto que para el 2015 se registraran todos los sitios arqueológicos de Lima Metropolitana.

Finalmente, la serie “Cultura en Riesgo” realizó un reportaje que recoge las acciones que el Ministerio ha emprendido para la prevención de daños en sitios arqueológicos de la costa norte del Perú ante el inminente fenómeno de “El Niño” o ENSO (El Niño Southern Oscillation). El Viceministro Castillo explicó que visitaron la Huacas del Sol y de la Luna y el complejo arqueológico Chan Chan, ubicados en la Libertad, hasta donde llegó el equipo estadounidense para conocer las acciones que sus directores Santiago Uceda y Henry Gayoso, junto al equipo a cargo del Dr. Ricardo Morales, están implementando, en coordinación con las Direcciones Desconcentrada de Cultura y las Unidades Ejecutoras, a partir la propuesta de la Comisión Sectorial ENSO 2014. El Dr. Morales informó que el Ministerio de Cultura adoptó una inédita e innovadora política de gestión y manejo de esta amenaza, que integró a los especialistas en preservación y conservación del patrimonio cultural para evaluar y diagnosticar las condiciones generales y específicas, y presupuestar las acciones de emergencia apropiadas a cada caso. Una búsqueda de alternativas de registro, análisis y conformación de una base de datos que a futuro sea un punto obligado de consulta. En esta ocasión se están invirtiendo más de 22 millones de soles, los cuales han sido destinados a la preservación de monumentos arqueológicos de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash.

Esta es una gran oportunidad para que el Perú muestre al mundo las políticas que desde el Estado peruano se vienen implementando para la protección y conservación de su patrimonio cultural.

La Public Broadcasting Service (PBS), es una cadena estadounidense de televisión pública que transmite en todo el país, a través de organizaciones comunitarias, colegios, universidades, autoridades estatales y autoridades locales o municipales, programas culturales y científicos de altísima calidad.

image_pdfimage_print

Deja un comentario