Teleférico de Choquequirao generaría visita de 200,000 turistas en su primer año

El teleférico que se proyecta construir hacia el complejo arqueológico de Choquequirao, entre Apurímac y Cusco, podría generar la visita de 200,000 turistas en su primer año de funcionamiento, estimó hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Para ello, explicó Carlos Canales, presidente de Canatur, será necesario consolidar a Choquequirao como un destino de excursión de un solo día, algo que actualmente no es posible debido a las dificultades geográficas para llegar allí.
“Visitar hoy Choquequirao implica demorarse un día y medio. Con el teleférico, el acceso tomaría poco más de tres horas desde Cusco. Si sales a las ocho de la mañana estarás a las 11, en tres horas recorres el valle y a las 4 retornas”, indicó. “Si se logra plantear ese esquema de visitas, el primer año de funcionamiento habría 200,000 turistas”, remarcó tras saludar la iniciativa impulsada por el gobierno regional apurimeño y que es vista con buenos ojos por el Ejecutivo. Dijo que el teleférico podría tener una primera estación en Saywite (Apurímac), cerca de la carretera, y luego otra más cercana a Choquequirao, a fin de conectarse con el sitio arqueológico. “Con este proyecto se podría consolidar un circuito turístico extraordinario: Cusco-Saywite-Choquequirao-Santa Teresa-Machu Picchu-Valle Sagrado”, indicó Canales, quien estimó que también se incentivaría la inversión hotelera. Asimismo, refirió, ayudará a incrementar las visitas a otros atractivos apurimeños como Curahuasi y Chalhuanca. “Las visitas extranjeras a Choquequirao no superan las 5,000 al año, pero en cinco años luego de la puesta en marcha del proyecto podría ser uno de los destinos más importantes después de Machu Picchu”, opinó. El titular de Canatur consideró que la rentabilidad del proyecto está asegurada, así como el retorno de lo que se llegue a invertir para su ejecución. En un mes aprobarán viabilidad de proyecto de teleférico de Choquequirao

El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, dijo hoy esperar que en un mes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) apruebe la viabilidad del proyecto de construcción del teleférico para acceder al sitio arqueológico de Choquequirao. “El expediente está en manos del Mincetur y esperamos que en un mes nos entreguen la viabilidad del proyecto, y sobre esa base, con la certificación presupuestal, lanzar la licitación para la construcción”, indicó.
Dijo que la iniciativa tiene código SNIP en la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del gobierno regional, lo cual –refirió- indica que la unidad ejecutora es la región, “pero la viabilidad presupuestal la tiene que dar el Mincetur”. Segovia indicó que la construcción del teleférico demandará una inversión de 200 millones de nuevos soles, presupuesto que incluye la puesta en valor, recuperación y acondicionamiento del citado complejo arqueológico. Explicó que la construcción se llevará a cabo con inversión pública; sin embargo, el tema de la concesión se verá cuando esté concluido o al menos cuando esté en pleno proceso de ejecución. “La decisión será tomada por el Gobierno nacional en coordinación con el gobierno regional”, anotó. “Sería interesante apostar por una inversión pública – privada en su concesión para que se maneje de mejor manera”, señaló al referir que se le está dando bastante impulso y agilidad para que este proyecto salga pronto. El teleférico para acceder al parque arqueológico de Choquequirao se construirá sobre el imponente cañón de Apurímac. El 1 de noviembre los ministros de Cultura, Luis Peirano; de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; hicieron un recorrido que les permitió conocer ‘in situ’ el terreno donde se construirá el teleférico y sobrevolaron la zona del mirador de Kiuñalla, en el distrito abanquino de Huanipaca, que será el punto de partida. Las autoridades suscribieron el Acta de Choquequirao, que ratifica la voluntad política del Gobierno de respaldar este proyecto birregional de Apurímac y Cusco.   Fuente: Andina
image_pdfimage_print

Deja un comentario