Tatuajes prehispánicos de Huacho, valle de Huaura, Lima

Figura 6: Dorso de la mano de una momia con diseños geométricos, peces, aves, rostro de felinos y rombos. Procede del cementerio arqueológico de Cerro Colorado, Huacho.

El artículo expone la presencia de la técnica del tatuaje en momias procedentes de cementerios prehispánicos próximos a la ciudad de Huacho, valle de Huaura, Perú. Según las asociaciones de los restos humanos y el estilo de la iconografía representada en ellos, se deduce que corresponden a la sociedad Chancay, ubicada, desde el punto de vista de la cronología, en el periodo Intermedio Tardío (Siglos X al XV d.C.). El estilo que revelan los tatuajes es esencialmente geométrico y ellos se hallan distribuidos en diferentes partes del cuerpo humano. Para su estudio se ha procedido a la observación directa de los diseños plasmados en la piel y luego se hizo la representación gráfica y fotográfica para tratar de interpretarlos. Una aproximación a su entendimiento, de acuerdo a la distribución y la naturaleza de los diseños tatuados en la piel, indica que existieron diferencias sociales entre los grupos humanos que poblaron Huacho en tiempos prehispánicos.

Palabras claves: Tatuajes prehispánicos, Huacho, Valle de Huaura, Perú.

Autor: Arturo Ruiz Estrada
aruizestrada@yahoo.com
Documento publicado en la Revista Quillasumaq, Numero 1, Setiembre 2012.

Abstract
The article offers the presence of the art of tattooing in pre-Columbian mummies from cemetery near the city of Huacho Huaura Valley, Peru. According to the associations of human remains and style of iconography represented in them, it follows that correspond to society Chancay, located from the point of view of chronology, the Late Intermediate Period (X and fifteenth centuries d. C ) The style show is essentially geometric tattoos and they are distributed in different parts of the body. For their study has been carried out direct observation of the designs embodied in the skin and then made the graphic and photographic representation to try to interpret them. An approach to understanding, according to the distribution and nature of the designs tattooed on the skin, indicates that there were social differences between human groups that lived in ancient times Huacho.

Keywords: Prehispanic tattoing, Huacho, Huaura Valley, Perú.

Résumé
L’article traite de la présence de la technique de tatouage sur des momies issues de cimetières préhispaniques proches de la ville de Huacho, vallée de Huaura, Pérou. Selon les associations des restes humains et du style d’iconographie figurée sous la forme de tatouages, on peut déduire qu’ils correspondent à la société Chancay (Intermédiaire récent: Xè-XVè siècles ap. J.C.). Les tatouages, situés en différentes parties des corps humains, présente un style surtout géométrique. Pour leur étude, ils furent d’abord observés de façon directe sur la peau et ensuite on réalisa une représentation graphique et photographique pour tenter de les interpréter. Une tentative de compréhension, en accord avec la distribution et la nature des dessins tatoués sur la peau, indique qu’existaient des différences sociales entre les groupes humains qui peuplaient Huacho durant les temps préhispaniques.

Most-clés: Tatouages préhispaniques, Huacho, Vallée de Huaura, Pérou

Figura 1: Aves y círculos con punto tatuados. Reconstruido a base de calcos en el cuerpo de las momias de Cerro Colorado, Huacho.

Introducción
Varios hallazgos arqueológicos que realizáramos en la zona de Huacho indican la presencia de momias cuya piel reseca conserva, pese al tiempo transcurrido, importantes diseños tatuados. Tales restos llaman la atención para la historia regional, porque pueden ilustrarnos sobre algunos aspectos de las ideas y las costumbres de la cultura nativa. Su hallazgo procede de tumbas en las que se habían inhumado a personas de tiempos prehispánicos, las cuales fueron envueltas con numerosas mantas tejidas en algodón, acompañadas con diversos artículos que, en muchos casos, revelan la posición social, el oficio, la economía y otros aspectos vinculados a la sociedad en que se desenvolvían. Finalmente, las tumbas eran cubiertas con arena, de tal manera que se protegía el contenido del entierro por cientos de años. En similar circunstancia se conservaron también los propios cuerpos difuntos con las huellas de los tatuajes que desafiaron al tiempo.

El tatuaje, según los indicios arqueológicos asociados a las momias, son de origen preinca y su práctica ocurrió entre los siglos X al XV de nuestra era. Pero, debió continuar hasta los primeros tiempos del colonialismo hispano. En los siglos indicados, la sociedad que ocupó el valle de Huaura y Huacho, fue la denominada cultura Chancay, cuya área de expansión abarcó también los territorios yungas del valle de Huaral.

Figura 2: Dibujo de un brazo con figuras tatuadas de peces y círculos. Proceden del cementerio arqueológico de Cerro Colorado, Huacho

Para la arqueología, cuyo empeño se orienta hacia el conocimiento del pasado de las sociedades prehistóricas, cobra importancia el descubrimiento de nuevos datos para el mejor entendimiento de la trayectoria de los grupos humanos que habitaron un determinado lugar del planeta. Por eso, el hecho de haber identificado la práctica del tatuaje en las sociedades prehispánicas que se desarrollaron en Huacho y el valle de Huaura, reviste especial interés, toda vez que los diseños plasmados en la piel humana abren nuevas posibilidades de aproximarnos al conocimiento del mundo ideológico que animó a las grupos sociales del Norte Chico.

La investigación se realizó en base al hallazgo de momias tatuadas procedentes de la zona de Huacho hace algunos años y, posteriormente, se hicieron los estudios que son materia del presente artículo. La propuesta de investigación fue aprobada mediante Resolución Rectoral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2005.

Huacho
La ciudad de Huacho es la capital de la provincia de Huaura en la región de Lima, Perú. Se halla a 150 kilómetros al Norte de Lima, a la cual está unida por la carretera Panamericana Norte. Ocupa un territorio llano en la margen izquierda del río Huaura, adyacente al Océano Pacífico. Su clima corresponde a la zona Chala y Yunga, sin lluvias durante casi todo el tiempo, excepto unas tenues lloviznas, denominadas garúa, que aparecen durante el invierno. Está rodeado por desiertos tanto al Norte como al Sur, pero goza de una campiña alimentada por las aguas del río Huaura que baja de la zona altoandina de la provincia de Oyón. La producción marina como la actividad agrícola, derivadas del aprovechamiento del mar próximo, como del valle donde se ubica, le ofrecen buenas condiciones para la subsistencia y el comercio. Esta producción combinada de recursos, tanto marítimos como agrícolas fue la base de la subsistencia tradicional cuyos orígenes proviene de muchos miles de años antes de nuestra era. Tal situación promovió para que Huacho emergiese como población moderna después de haber transitado por un proceso de desarrollo que abarcó varias etapas de la historia nacional.

Figura 3: Dorso de la mano con líneas tatuadas. En la muñeca aparece una banda que incluye una línea en zigzag. Procede de los cementerio de Cerro Colorado, Huacho.

Del proceso recorrido por la sociedad huachana han quedado vestigios importantes que se distribuyen al entorno de la propia ciudad de Huacho. Entre ellos destacan los restos arquitectónicos y los cementerios, los cuales, a pesar de la pavorosa depredación que sufren, dejan aún evidencias susceptibles de ser estudiadas en el presente. Justamente, son los cementerios localizados a inmediaciones de la ciudad en los cuales hemos identificado restos de momias con huellas visibles de tatuajes. Ha sido principalmente el cementerio de Cerro Colorado y otros adyacentes a él, como aquellos distribuidos entre el asentamiento humano de Atalaya y el de Cerro Colorado, en la zona Sur de la ciudad, los que han proporcionado la mayor cantidad de muestras.

Procedimiento de Estudio

Las muestras se han obtenido como resultado de exploraciones en cementerios próximos a la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región de Lima. El mayor número de ejemplares, casi un centenar, son de la superficie, debido a que los excavadores clandestinos los dejaron a la intemperie, luego de saquear las sepulturas y destruir su contenido. Por esa razón, las muestras no se refieren a momias completas si no solo a miembros desarticulados con la excepción de dos únicas enteras.

El estudio se ha realizado mediante observaciones directas de los restos humanos momificados, teniendo en cuenta las condiciones de su hallazgo, las asociaciones arqueológicas, la diferenciación sexual y la edad de los individuos. Estos rasgos, en varios casos, resultaban evidentes por cuanto mostraban aún las señales específicas del sexo y el tamaño de los huesos. Luego de ser limpiadas dichas muestras se procedió a fotografiarlas y hacer los calcos de los diseños tatuados con la finalidad de apreciar su distribución en el cuerpo y las recurrencias.

image_pdfimage_print

Deja un comentario