Tacna arqueológica: Historia grabada en piedra

tacna arqueologia 1En esta pampa que los lugareños llaman San Francisco, se ha acondicionado una ruta turística de 42 hectáreas, en la que los acuciosos visitantes pueden admirar 500 piedras que presenta diversos motivos iconográficos. Estos fueron tallados por los tiahuanacos, grupo humano procedente del altiplano, esas tierras de altura bendecidas por las aguas azules del lago Titicaca.

Durante el recorrido por Miculla, el arqueólogo Jesús Gordilla, relata que hay petroglifos de diferentes tamaños y distintos motivos. Existen figuras de camélidos, serpientes, aves, figuras geométricas, danzas, rituales de cosecha, músicos tocando quenas y cornetas, además de la constelación del sol y la luna.

Mención especial merece el “Dios de las Aguas”, la representación de un humanoide cuyos brazos extendidos tienen forma de serpiente. Quizás por esta razón o por la energía que emana de esta pampa, Miculla es considerado un lugar místico, que congrega a grupos de turistas –especialmente chilenos- deseosos de purificarse y renovarse con el influjo de los petroglifos.

tacna turismoOtro atractivo de la zona son los dos puentes colgantes elaborados con sogas. Estos tienen cerca de 7 metros de largo y se encuentran en el trazo del Camino Inca. Los visitantes pueden acceder y cruzar uno de ellos. ¿Se anima?… mientras lo pienso, siga observando los petroglifos de Miculla.

Conociendo Tacna:

Antes de abandonar la “Ciudad Heroica” visite los siguientes lugares:

Catedral de Tacna, su construcción se inició en 1875. La obra fue encargada a la firma de Gustavo Eiffel. De estilo neorenacentista, en su edificación se empleó piedras extraídas de los cerros Intiorko y Arunta. En 1879, los trabajos se paralizaron por la Guerra del Pacífico. Estos se reiniciarían en 1954.

Monumento a los caídos en el Alto de la Alianza, en este espacio patriótico se rinde homenaje a los héroes de la batalla del mismo nombre y de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Aquí existe un museo donde se exponen armas y uniformes utilizados durante el conflicto.

Museo Ferroviario, se ubica en la antigua estación del Tren Tacna-Arica. Cuenta con un salón de historia documental con planos, mapas, fotos, testimonios periodísticos y textos oficiales, sobre la actividad de esta línea férrea.

Datos:

Ruta: De Lima a Tacna por la Panamericana Sur (18 horas por www.cruzdelsur.com.pe). Por vía aérea salidas diarias Lima hasta Tacna (2 horas de vuelo).

Distancia: Pachia se encuentra 25 km de Tacna.

Tiempo: 30 minutos en auto.

Planes: Entérate de las mejores ofertas para visitar este destino en: www.ytuqueplanes.com.

Llevar: Gorro, bloqueador, zapatillas, lentes de sol.

Texto: Jessica Vargas    
Fuente: Revista Rumbos de Sol y Piedra (http://www.rumbosdelperu.com)

image_pdfimage_print

Deja un comentario