Surf Art Perú 2014: El caballito de totora es nuestro!

imagen-surfart-delbarrio

Inauguración, jueves 9 de enero de 2014 a la 8pm.

La Galería Delbarrio y CorrerOlas.com tienen el agrado de invitarte el jueves 9 de enero a las 8pm a la inauguración de la 3da edición de la muestra colectiva de pintura, dibujo, grabado, escultura y fotografía, SURF ART PERÚ 2014, esta vez, después de tocar limites marítimos y contaminación en las playas, hemos querido hacerle un homenaje al Caballito de Totora, probablemente origen del surf peruano moderno.

Empezamos el año rindiéndole un merecido homenaje a un ícono de nuestra peruanidad, un motivo que llena de orgullo no sólo a los habitantes de la costa norte del Perú y descendientes de la cultura moche, sino a todos los peruanos: el “Caballito de Totora”, embarcación ancestral marina que en lengua muchik era conocido como tup, y que tiene una antigüedad calculada de hasta 5 mil años. Ha sido embarcación de pesca, navegación y con toda seguridad también usada para el deporte y la recreación. Usada en las culturas pre incas Mochica y Chimú, diseminada a lo largo de todo el litoral norte del Perú, el Tup, actualmente sobrevive enquistado en el balneario trujillano de Huanchaco. En el 2012 Huanchaco fue declarada como una Reserva Mundial de Surf por la organización Save The Waves Coalition, la única en Latinoamérica y la quinta en el Mundo. Desde el 2010 es la sede del Mundial de Longboard y todos los años se realizan campeonatos de surf en Caballitos de Totora, donde participan surfistas y jinetes de todo el país.

Los caballitos de totora no son solo una herencia de los antiguos moches que ha logrado perdurar en el tiempo, sino que a través de este hecho, se sigue manteniendo parte de la esencia cultural de todo un pueblo. No por poco, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

A 70 km de Trujillo está Chicama, la izquierda más larga del mundo, con casi 2 km de tubos perfectos, creados por los intensos soplidos de los dioses de los vientos Moche, las olas chicameras, seguramente surcadas, desde allende los tiempos, por experimentados surfistas moche.
En su tercera edición, queremos llamar la atención sobre la importancia de apropiarnos de esta increíble herencia cultural y fomentar su uso, lo que incidiría importantemente además, en el mejoramiento económico de la zona que ha contribuido a su preservación y por qué no, importarlo a Chorrillos, y disfrutar de él en todo el litoral, de norte a sur.

PARTICIPANTES
Antonio García, Alvaro Velarde De Los Santos, Alvaro Feliú, Daniel Bengoa, Denisse Vivanco, Gabriela Avendaño, Rodrigo Tardito, José Luis Palomino, Richard Miñano, Amadeo Gonzales, José Puma, Luis Puma, José Carlos Vargas, Roberto Zamalloa, Zoe Massey.

DATOS
Fecha. Del jueves 9 de enero al domingo 2 de febrero de 2014.
Dirección. Calle Camaná (Bernardino Cruz) 148, Chorrillos. 2da paralela de la Av. Huaylas hacia el Morro Solar.
Horario. Martes a sábado de 11am a 9pm y domingos de 12m a 7pm.
Contacto. 251 9111
Podrán visitar la muestra más variada y diferente sobre el surf y su mundo en la Galería Delbarrio surfer de Chorrillos, del jueves 9 de enero al domingo 2 de febrero de 2014.

image_pdfimage_print