Suiza disfrutará de exposición “Chavín: la llegada de los dioses a los Andes”

El Gobierno peruano autorizó hoy la salida temporal del país de 160 bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación para incluirlos en la exposición “Chavín: la llegada de los dioses a los Andes”, que se realizará en el Museo Rietberg de Zurich (Suiza) del 24 de noviembre al 10 de marzo de 2013.

“Cabeza clava” colocada en muro del templo de Chavín de Huántar (Áncash).
El Ministerio de Cultura adoptará las medidas para verificar las características, estado de conservación y autenticidad de las piezas -textiles, esculturas, adornos, utensilios y cabezas clavas, entre otras- que deberán retornar dentro de los 15 días calendario siguientes al término de la muestra.

La Resolución Suprema Nro 021-2012-MC señala que Marcela Olivas Weston cumplirá la labor de verificación del estado de conservación, visará la ficha de registro de las piezas, supervisará el embalaje y desembalaje, tanto a la ida como al retorno a cada una de las sedes.

Los bienes culturales son de propiedad del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (12), Museo Nacional de Chavín (17), Museo de la Nación (6), Museo Kuntur Wasi (52), Banco Central de Reserva del Perú (1).

Asimismo, del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera (24), Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (40), Fundación Museo Amano (3) y Museo de Arte de Lima (5).

El informe sobre el trabajo desarrollado será alcanzado al ministro de Cultura por Olivas Weston en un plazo no mayor de 15 días hábiles luego de concluida su participación.

La norma está refrendada por el presidente Ollanta Humala y por el ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí.

image_pdfimage_print

One Comment

Deja un comentario