Suecia inició devolución de mantos Paracas a Perú

Perú recibió las cuatro primeras piezas de una colección de 89 textiles de la cultura prehispánica Paracas que fueron sacadas del país en los años treinta y que permanecían desde entonces en la ciudad sueca de Gotemburgo, informó el Ministerio de Cultura.

El primer envío del lote fue recibido ayer jueves en el aeropuerto internacional de Lima por una comisión del Ministerio de Cultura y comprendió dos mantos, un poncho y una pieza textil dividida en 25 fragmentos.

Al terminar los trámites aduaneros, las piezas serán trasladadas al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, en Lima, donde serán analizadas por expertos en conservación antes de ser exhibidas.

La nota oficial destacó que entre las piezas destaca un manto de 104 centímetros de largo por 53 centímetros de ancho que tiene la peculiaridad de haber sido decorado con 32 diferentes figuras, por lo que es considerado “una pieza singular.”

Las autoridades peruanas señalaron que está previsto que los textiles sean presentados el próximo miércoles 18 de este mes, en una ceremonia en la que representantes del Estado peruano firmarán un memorando de entendimiento con la alcaldesa de Gotemburgo, Anneli Hulthén.

Ese documento formalizará la devolución de toda la colección, compuesta por 89 piezas, que se encuentra en los Museos de Cultura del Mundo, de Gotemburgo.

La ciudad sueca llegó a un acuerdo amistoso con el Estado Peruano para su devolución, luego de que admitieran que las piezas fueron sacadas de nuestro país de manera irregular.

El acuerdo estipula que la ciudad correrá con todos los gastos del retorno de la colección completa, que llegará por lotes hasta el 2021.

Al respecto el vicecanciller peruano, Fernando Rojas, informó que Perú tiene una política de seguimiento de este tipo de casos en el extranjero, a cargo de sus diferentes representaciones diplomáticas.

Rojas anunció también que Perú ha ganado recientemente un proceso judicial en Argentina sobre el pedido de repatriación de 3.898 piezas de cerámica de culturas preincas como Mochica y Tiahuanaco, entre otras.

 

(Correo)

image_pdfimage_print