Subasta de Lomas de Ilo se postergó por restos arqueológicos

Rufino Motta. Moquegua.

Una de las razones por las que la subasta de las 1,750 hectáreas (ha) en Lomas de Ilo fue postergada, hasta el 05 de diciembre, es la presencia de restos arqueológicos en la zona.

La apertura de sobres y adjudicación de los terrenos estaba prevista para el último jueves 20, pero la Comisión de Subasta del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) no pudo realizar el acto.

El Ministerio de Cultura les advirtió que para aprobarles el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) debían empezar a implementar un Proyecto de Evaluación Arqueológica.

Para buscar una salida, el presidente regional Martín Vizcarra y la directora regional de Cultura Deysi Rivadeneira, se reunieron con la ministra de Cultura Diana Álvarez y sus viceministros.

Acordaron que el PERPG por lo menos haga el estudio sobre el potencial de cerámicos que podrían haber en los terrenos.

Vizcarra señala que hay un equipo de arqueólogos y asistentes contratados que realizan el trabajo de campo de señalización y verificación.

Espera que el estudio concluya a fines de mes para presentar el informe a Cultura a la brevedad. Tomando en cuenta los procedimientos a seguir, la aprobación del CIRA podría demorar más de un mes. Pero Vizcarra indicó que para agilizar ese trámite se trabajará el estudio con participación de personal del ministerio. ß

  • Región Sur

Ver en Web

image_pdfimage_print