Sorprendentes hallazgos en la huaca Ventarrón

ventarron hallazgo junio 2014El libro Ventarrón y Collud, Origen y auge de la civilización en la costa norte, basado en los trabajos del equipo liderado por Ignacio Alva Meneses.

En 1987, los hallazgos de las Tumbas Reales del Señor de Sipán marcaron un antes y un después en la historia de la cultura moche y en el desarrollo turístico local. Veinte años después, en 2007, las investigaciones en huaca Ventarrón y las vecinas Collud y Zarpán marcarán un antes y un después en los estudios del origen y esplendor de la civilización en la costa norte del Perú.

Ubicada a solo diez kilómetros de Chiclayo, la huaca Ventarrón se alza en las faldas de un pequeño cerro que, por su ubicación y disposición geográfica, semeja al cerro Blanco, en Trujillo, colindante al complejo arqueológico de las huacas del Sol y de la Luna.

Pero los trabajos del equipo de arqueólogos dirigidos por Ignacio Alva Meneses sacaron a luz un enigmático mural polícromo en el que se ve a un venado atrapado en una red (ver portada del libro) mientras que en las excavaciones realizadas en el vecino complejo arqueológico de Collud y Zarpán se hallaron antiguas construcciones con adobes cilíndricos que sorprendieron a los investigadores.

Visitamos la zona en el 2010, justo cuando “Nacho” Alva había realizado un hallazgo que lo tenía maravillado: un antiquísimo friso en alto relieve que conservaba sus colores originales y con una iconografía típica cupisnique, más conocida entre los profanos como “el Chavín de la costa”.

Siete años de excavaciones, hallazgos e investigaciones han merecido un libro editado por el Ministerio de Cultura y el Proyecto especial Naylamp-Lambayeque.

Pese a tratarse de un libro especializado, la obra se deja leer gracias a su impecable edición, sus fotografías, infografías y mapas, así como por la distribución de sus capítulos.

Sin duda, se trata de un libro de lectura obligada para comprobar el modelo de desarrollo integral del proyecto, que incluye su paisaje cultural, el programa educativo que ha integrado a la población local y los proyectos para construir un museo de sitio y hacer de la zona una reserva y albergue ecológico únicos en su género.

 

(La Republica – Roberto Ochoa B.)

image_pdfimage_print