SICÁN y SIPÁN

SICÁN y SIPÁN

Sican_funerary_mask
Máscara funeraria Sicán

Los nombres similares de Sicán y Sipan han sido bastante confundidos, a pesar de que sus significados arqueológicos difieren marcadamente.

El termino Sipan (o Cipán) se refiere a una comunidad moderna y a un sitio arqueológico, ubicados en el valle medio del río Lambayeque. Si bien el sitio de Sipan (o Huaca Rajada) tiene una larga y compleja historia ocupacional, su fama reciente se deriva del descubrimiento de una serie de tumbas “reales” pertenecientes a la tradición cultural Moche. En resumen, las tumbas de élite de Sipán corresponden a un sitio de la cultura Moche y Mochica

En cambio, cuando hablamos de Sicán nos referimos a una cultura arqueológica que se desarrollo en la costa norte del Perú y cuya secuencia cultural maestra fuera documentada en la Huaca del Pueblo de Batan Grande, localidad que antiguamente llevaba el topónimo Muchik que designa en la actualidad a la cultura.

En ninguna parte del ámbito de la región de Lambayeque, se ha documentado una secuencia tan completa como fue el caso de Batan Grande, en torno al origen del desarrollo de la cultura Sicán

En este sentido, Sicán corresponde a la tradición cultural que sucedió a la Moche de Sipán.

Datos:

Cup_Peru_north_coast_Sican_culture
Vaso de oro Sicán

Cultura Sicán

La cultura Lambayeque o cultura Sicán se manifestó entre los siglos VIII – XIV d. C. Ocupó el territorio que hoy le corresponde al departamento de Lambayeque, llegando a extenderse por casi toda la actual costa peruana en su periodo de mayor apogeo (Fase Intermedia 900 -1100). Esta cultura se formó a partir de la decadencia de la Cultura Mochica, asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de éstos.

En su desarrollo se distinguen tres fases o etapas:

  • Fase temprana (700-900 )
  • Fase intermedia (900-1100 )
  • Fase tardía (1100-1375 )

Destacaron en arquitectura, e incluso llegaron a ser grandes navegantes. Si los mochicas asombraron con la belleza de sus joyas y su ingeniería hidráulica, los Lambayeque sorprenden aún más con sus aleaciones, sus finos acabados y sus enormes sistemas de irrigación. Aunque no lograron el tamaño de los mochicas, ni su complejidad política, no cabe duda que en estas artes fueron sus discípulos predilectos.

Sipán

senor-de-sipan
Señor de Sipán

Sipán es un sitio arqueológico Moche en el norte de Perú que es famosa por la tumba del Señor de Sipán, excavado por Walter Alva y su esposa Susana Meneses a partir de 1987. La tumba del Señor de Sipán se ha fechado alrededor de 100 dC. El sitio, donde se han descubierto catorce tumbas, es considerado como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos 30 años, debido a que la tumba principal se halló intacto y sin ser dañada por los ladrones.

Las tumbas de la zona son de construcción de adobe, de forma piramidal, ahora erosionado por los sucesivos eventos del fenomeno de El Niño. Las excavaciones continúan. Una maqueta de la tumba del Señor de Sipán, con tocado de réplica, corazas y otros objetos funerarios, se encuentra abierto al público en el museo dedicado a este sitio, que fue inaugurado en 2002. Una reconstrucción del Señor de Sipán se muestra en el Museo Arqueológico de Lima, Perú.

Se cree que las personas colocan objetos funerarios, incluyendo los restos de gobernantes, para garantizar la supervivencia de la élite en la “otra vida”. También se descubrieron cientos de pequeñas ollas de barro con caras individuales, se cree que fueron ofrendas hechas por los súbditos del señor.

Varias de esas tumbas moche, decenas probablemente, existieron en algún momento, pero casi todas las tumbas conocidas en la costa de Perú han sido saqueadas. Este saqueo se ha producido por lo menos desde la época colonial española.

En los tiempos modernos, el gobierno peruano ha declarado el saqueo como ilegal, a pesar de que sigue siendo ampliamente practicada por delincuentes. Los sitios arqueológicos son tan numerosos que los recursos asignados son a menudo insuficientes para protegerlos.

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario