8:33 am - Sábado noviembre 1, 2014

Serpientes en el museo

hallazgos chavinA solo unas cuadras de la plaza de Armas del distrito de Chavín de Huántar (Áncash), un imponente edificio de piedra impacta al visitante. Su plaza circular, similar a la del monumento arqueológico, recibe diariamente centenares de turistas. Sepa de qué se trata.

Inaugurado en julio de 2008 y con siete salas en su haber, el Museo Nacional Chavín ofrece un fascinante viaje imaginario por el mundo de los chavinos, que habitaron la zona hace más de 3,000 años. Su primera sala está destinada a los dioses menores, plagada de enormes piezas líticas, entre las que destaca la Estela del Dios sonriente o medusa, deidad que se repetirá en todas las culturas prehispánicas.
Las piezas representan los animales recurrentes del mundo chavino: el jaguar, la serpiente, el águila o el lagarto, que son el sello de las gigantescas piedras halladas en el vecino templo y que ahora están bien resguardadas en el museo.

Continuamos por la Sala de los Pututos, donde se agrupan algunas de las caracolas encontradas en 2001 dentro del templo Chavín. Eran 20 conchas de caracol cuidadosamente talladas, usadas por los sacerdotes de la época para las más importantes ceremonias
religiosas y políticas. El Strombus galeatus es un molusco de aguas calientes que habita las aguas del norte de Ecuador, y su presencia en los Andes mostraría la intensa relación comercial entre los pueblos del continente.

cabeza clava museo chavinMediante cerámicas, orfebrería y otras piezas culturales de la sala de su dominio Chavín, el visitante conocerá que su poder se dejó sentir en otras regiones, como Lima, Ica, Cajamarca y hasta Puno. “Hay cerámicas con influencia Chavín encontradas en casi todo el territorio peruano. El gran centro ceremonial de la época fue el templo, que recibía peregrinos de todas partes, que traían sus ofrendas y se llevaban imágenes para expandir el culto”, indica Marcela Olivas, directora del museo.

Como su nombre lo indica, la Sala de las Cabezas Clavas presenta 47 piezas con rostro humano y rasgos de felinos y atributos de serpientes. Esculpidas en roca areniscas y granito de canteras vecinas, quizá sirvieron para infundir temor a los fieles que visitaban al dios del Lanzón. “Todas las piezas son originales. Existe un ambiente nuevo donde hemos traído las cabezas clavas guardadas en el monumento”, agrega Olivas.

Las tres joyas La sala Julio C. Tello exhibe una de las tres piezas emblemáticas de la cosmografía Chavín: el Obelisco Tello. Las otras son el Lanzón Monolítico, enclavado en el mismo templo, y la Estela Raimondi, expuesta en el Museo de Antropología
y Arqueología de Pueblo Libre.

El obelisco Tello muestra la regeneración de la vida. Representa dos seres zoomorfos, con rasgos de lagartos, vestidos con un complicado y lujoso atavío, cuyos cuerpos están rodeados de productos agrícolas y marinos. En medio de estos seres se aprecia la chakana o  cruz andina.

La sala de la Arquitectura encontrará una maqueta explicativa de cómo se construyó y fue evolucionando el Monumento Arqueológico de Chavín.

“En los 2,000 a.C., los pueblos de los valles de Lurín y Huaura construyeron edificios en forma de u. Sin embargo, a
partir de los 1,200 a. C. su arquitectura se volvió chavinoide. Se empezó con las pirámides truncas para luego pasar a plazas
cuadradas o redondas”, refiere la directora del museo.

Esta aventura incluye también la sala de los investigadores. En los últimos tres años se ha descubierto una nueva galería, dos nuevas cabezas clavas, una nueva lápida, con lo cual hay mayores detalles de cómo era su trabajo arquitectónico subterráneo
y desarrollo a nivel de ingeniería hidráulica.

Para cerrar con broche de oro este recorrido por la historia prehispánica, el visitante tiene una sala de lectura, donde niños y adultos pueden revisar interesante bibliografía sobre la cultura Chavín, su arquitectura, glaciares, así como la geografía de la región. Un regalo de principio a fin.

En Huari

Publicado en: Noticias

Aun sin comentarios

Deje una respuesta

  • RSS
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • Tumblr
  • Flickr
  • YouTube
  • Pinterest