Señor de Sipán: El rostro del jerarca

senor-de-sipan-rostroLa tumba del Señor de Sipán fue el más importante hallazgo de la arqueología americana. En los próximos días
conoceremos el verdadero rostro del monarca moche, gracias al trabajo de científicos brasileños.

Especialistas de Brasil presentarán, el miércoles 21 de setiembre en Lima, el rostro reconstruido del Señor de Sipán, utilizando la técnica de antropología forense en 3D, informó el director del Museo Tumbas Reales de Sipán y descubridor del sitio funerario del famoso jerarca moche, Walter Alva.

El Señor de Sipán fue descubierto en 1987 y su hallazgo marcó un importante hito en la arqueología del continente
americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueo un entierro real de una civilización peruana anterior a los incas.

Alva confirmó la presentación de la reconstrucción del rostro, a cargo de los investigadores que han tenido la responsabilidad de desarrollar un proceso metodológico muy exigente para aproximarnos a esta recreación.

Con Brasil

“Se ha trabajado por cerca de tres meses y esto es un proceso largo a cargo de especialistas, en cooperación entre expertos brasileños y la Universidad Garcilaso de la Vega”, explicó Alva. Informó que se trata de los mismos cientíicos que elaboraron los rostros de figuras católicas como Santa Rosa de Lima, San Juan Masías y San Martín de Porres.

Alva destacó que esto representa un valioso aporte, pues se contará con el ‘identikit’ de un personaje histórico.
“Esta es una nueva manera de acercarnos a una realidad histórica y contar con el rostro de uno de los primeros dignatarios del antiguo Perú”, manifestó el investigador.

La reconstrucción se realizó con un procedimiento escáner de todos los componentes óseos del personaje. Pero, además, los científicos brasileños trabajan la impresión 3D del busto del Señor de Sipán, que será donado a este museo. “Es la fisonomía completa, reconstruida para que podamos admirar el verdadero rostro de este importante personaje mochica”. Con la presentación del rostro del Señor de Sipán serían tres los rostros reconstruidos de gobernantes de culturas asentadas en Lambayeque, junto a la sacerdotisa de Chornancap y el Señor de Sicán. “Nos faltaba mejorar el rostro del Señor de Sipán, que fue una primera aproximación, para tener un trabajo más exhaustivo”, concluyó.

Museo Tumbas Reales

La presentación del rostro del Señor de Sipán se hará en alianza con la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en el centro de convenciones de Telefónica, en Lima. En la actualidad, todos los ornamentos hallados en su tumba se exponen en el Museo Tumbas Museo Tumbas Reales Reales de Sipán. El museo está ubicado a diez minutos de Chiclayo. La atención al público es de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada para adultos cuesta 10 soles; para cesantes y universitarios, 4.00 soles; y para escolares, 1.50 soles.

image_pdfimage_print

Deja un comentario